Funcionarios de Israel le confiscaron este martes un equipo de transmisión y una cámara a The Associated Press (AP), debido a que acusaron a la agencia de noticias de violar la nueva ley de medios al darle imágenes a Al Jazeera.
Según denunció AP, sus periodistas estaban emitiendo en vivo una panorámica del norte de Gaza desde Sderot, ciudad israelí en la divisoria, cuando fueron interrumpidos y obligados a dejar de retransmitir por funcionarios israelíes.
"The Associated Press condena enérgicamente las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una toma de Gaza y para confiscar equipos de AP", dijo Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la organización de noticias.
“El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", añadió Easton.
Te podría interesar
La agencia de noticias explicó que el canal satelital qatarí forma parte de los miles de clientes que reciben transmisiones de video, así como denunciaron la medida.
¿Cómo fue la confiscación del equipo de AP por parte del gobierno de Israel?
Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones de Israel llegaron durante la tarde a la sede de AP en la ciudad de Sderot y les confiscaron el equipo.
Le dieron a la agencia de noticias un papel, firmado por Shlomo Karhi, ministro de comunicaciones israelí, señalando que se estaba violando la ley de radiodifusión extranjera de esa nación.
Associated Press afirma que cumple con las reglas de censura militar de Israel, las cuales prohíben la transmisión de movimientos de tropas que puedan poner en riesgo a los soldados, y que sus tomas muestran el humo elevándose sobre el territorio.
Antes de que Israel confiscara el equipo de AP, las autoridades emitieron una orden verbal contra la agencia para que frenara su retransmisión, pero esta se negó.
"De acuerdo con la decisión del gobierno y las instrucciones del Ministro de Comunicaciones, el Ministerio de Comunicaciones continuará tomando todas las medidas necesarias para limitar las transmisiones que dañen la seguridad del Estado", señaló el ministerio en un comunicado.
El pasado 5 de mayo, el gobierno de Israel utilizó la ley de emisoras extranjeras para cerrar las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén y les confiscó su equipo, prohibió las transmisiones y bloqueó sus sitios web. _Con información de EFE