La Policía Nacional de España desarticuló la infraestructura con la que el Cártel de Sinaloa operaba en ese país y en toda Europa, ya que el pasado 15 de mayo informó que aseguró mil 800 kilogramos de metanfetamina en la provincia de Alicante. Este es el decomiso más grande que se ha realizado en ese país y el segundo de toda Europa.
A través de este operativo, las autoridades españolas desmantelaron el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en Europa, el cual operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. En total cinco personas fueron detenidas, entre las que se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa en España. También aseguraron dinero en efectivo, cinco vehículos, documentos y un arma. Uno de los automóviles estaba cargado con 224 kilos de metanfetamina ocultos en el piso del mismo.
Gracias al operativo, la Policía Española detectó la estrategia que el Cártel de Sinaloa y los grupos criminales con los que trabajaba sellaban los cargamentos, así como la forma en la que hacían sus “contratos”.
Entre los billetes que las autoridades españolas decomisaron hubo uno de cinco euros que destacó entre todos los demás y fue el que permitió identificar el tipo de “contratos” entre los narcotraficantes.
Te podría interesar
El billete de cinco euros fue nombrado “token” por las autoridades españolas, ya que tenía escrita la fecha 6-5-24, es decir 6 de mayo de este año, y el código 224k, el cual hace referencia a los kilos que se iban a entregar.
En este sentido, el comisario Martínez Duarte explicó en conferencia de prensa el pasado 16 de mayo que los números en el billete funcionan como un contrato, ya que se escribe la fecha de entrega y la cantidad de droga.
Cada líder de los grupos criminales involucrados en el cargamento tienen una copia del billete con los códigos, lo que garantiza que la operación se va a realizar y sirve como garantía para evitar robos.
En este caso el billete “token” estaba en manos del líder del Cártel de Sinaloa en España, mientras que el otro lo poseía el líder criminal con el que realizó el último negocio, cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades. Aunque lo que sí trascendió, según medios españoles, fue que el líder de la célula delictiva criminal mexicana tiene 40 años y es originario del mismo estado que la agrupación.
Así fue como la Policía de España identificó las operaciones del Cártel de Sinaloa
El operativo se efectuó gracias a que las autoridades españolas iniciaron una investigación a principios de 2023, debido a que en ese momento la Policía Nacional Española obtuvo información de que un grupo criminal estaba operando desde Tenerife y se dedicaba al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago Canario.
Las autoridades lograron arrestar a uno de los involucrados en esa estructura criminal y así supieron que escondían la cocaína en electrodomésticos para después mandarla mediante empresas legales que desconocían el contenido del envío.
Asimismo, se logró la incautación de 24 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en lavadoras. El siguiente paso fue identificar a los responsables del envío y se identificó que la empresa de logística que realizó la entrega estaba en la zona sur de Madrid.
Las autoridades continuaron con las investigaciones hasta que encontraron al líder del Cártel de Sinaloa a cargo de la estructura criminal, el cual operaba desde la provincia de Valencia y tenía distintas medidas de contravigilancia para evitar ser investigado. Igualmente identificaron que un segundo vehículo era usado en las operaciones de transporte para identificar posibles controles policiales.