El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos mexicano, Roberto Canseco, fue sometido por las autoridades ecuatorianas al tratar de evitar la detención del exvicepresidente Jorge Glas tras la irrupción de policías en la Embajada de México en Quito.
Roberto Canseco aseguró que trató de defender la soberanía de México, sin embargo fue sometido por los policías de Ecuador y no pudo defenderse.
“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedió algo así”, dijo Roberto Canseco a las afueras de la embajada mexicana.
En las fotografías se puede observar al diplomático mexicano forcejear con las autoridades de Ecuador para tratar de acercarse al vehículo en donde se llevaron detenido a Jorge Glas sin ningún éxito.
AMLO rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", escribió en su cuenta de X.
Por su parte, Ecuador señaló que al haberse "abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas", se procedió a su captura.
"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", apuntó mediante un comunicado.