A casi 6 meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas le dan una ligera ventaja al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué ha planeado el expresidente estadounidense para México? Esto le dijo a la revista Time.
Y es que el cruce ilegal de personas en la frontera mexicana con el vecino país del norte es uno de los puntos más importantes de la campaña del exmandatario contra el demócrata Joe Biden, quien se lanzó para un nuevo mandato de cuatro años.
De acuerdo con sondeos de opinión consultados por Reuters, la migración es uno de los temas más importantes para los votantes.
Uno de los principales planes de Trump es una operación de deportación que busca sacar a 11 millones de personas de Estados Unidos, para lo cual no descarta construir campos de detención de inmigrantes e incluso desplegar al Ejército de ese país.
Te podría interesar
"No descartaría nada", dijo Trump a la Revista Time. "Pero no habría tanta necesidad de ellos" porque, agregó, el plan es deportar a los migrantes de vuelta a sus países de origen lo más rápido posible.
¿Cuáles son los planes de Donald Trump para México?
En caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump planea dirigir fondos federales para continuar con su proyecto de construir el muro entre ese país y México; de acuerdo con la revista Time, esto podría hacerse con una parte del presupuesto militar sin la aprobación del Congreso.
Trump también busca volver a instalar el programa Permanecer en México, que consiste en que los solicitantes de asilo no mexicanos sean enviados al sur de la frontera hasta que les den su fecha de audiencia.
Otro punto es el Título 42, el cual le da la posibilidad a los funcionarios fronterizos de expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
“La gente necesita ser deportada (...) Nadie debería estar fuera de la mesa", dice Tom Homan, un alto asesor de Trump y exjefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
¿Cómo podría Donald Trump deportar a cientos de miles de migrantes?
El expresidente estadounidense Donald Trump dijo que para realizar las deportaciones usaría tropas de la Guardia Nacional de su país; si no fueran suficientes, emplearía elementos del Ejército de Estados Unidos.
"No creo que tuviera que hacerlo. Creo que la Guardia Nacional podría hacerlo. Si no fueran capaces, entonces utilizaría a los militares", afirmó Trump a Time.
Cuestionado sobre la Ley Posse Comitatus de 1878, la cual prohíbe el despliegue de militares contra civiles, el exmandatario dijo que los migrantes ilegales no son civiles, "son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión de nuestro país".
Otros de los planes de Donald Trump, en caso de que llegue a la presidencia, es que permitiría monitorear los embarazos de las mujeres y procesar a quienes violen las prohibiciones del aborto en los estados rojos de EU, retendría los fondos asignados por el Congreso y estaría dispuesto a despedir a un fiscal federal que no cumpliera su orden de procesar a alguien.
También está considerando indultar a todos sus seguidores que fueron acusados de atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021, así como podría no ayudar a alguna nación atacada en Europa o Asia si él considera que no pagan lo suficiente por su propia defensa, entre otras medidas.
Aunque los tribunales, la Constitución y el Congreso, así como también la opinión pública, tendrían el poder para decidir si sus planes se cumplen.