Mundo

MUNDO

Muere Paul Auster a los 77 años, escritor famoso por 'La Trilogía de Nueva York'

El escritor estadounidense Paul Auster falleció este martes en su casa, en Brooklyn, Nueva York.

Muere a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, autor de una prolífica obra en la que destacan la 'Trilogía de Nueva York', 'La invención de la soledad' o 'Ciudad de cristal', murió este martes a los 77 años, según informó The New York Times.

El escritor falleció en su casa, en Brooklyn (Nueva York), a causa de un cáncer de pulmón, reportó el medio estadounidense. 

¿Quién era Paul Auster?

A lo largo de su carrera, Paul Auster se ha desempañado como novelista, ensayista, traductor, guionista y poeta lo que le ha válido ser una de las figuras más influyentes del panorama literario mundial.

Paul Auster se inició en el mundo de la literatura a muy temprana edad y a los 12 años ya había comenzado a escribir. Debido a su vocación, estudio literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York, entre 1965 y 1967.

Durante su carrera comenzó a traducir a autores franceses como Jacques Dupin y André du Bouchet; y tuvo la oportunidad de viajar a París como parte de su trabajo, pero regresó en 1967 para evitar ir a la guerra de Vietnam.

En la capital francesa intentó trabajar en el cine y escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones.

Durante los diez años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, novela semibiográfica. Pero fue hasta 1976 cuando escribió su primera novela: Jugada de presión, bajo el seudónimo de Paul Benjamin.

La muerte de su padre lo inspiró a escribir La invención de la soledad y en los años siguientes publicó Ciudad de cristal (1986), Mr. Vértigo (1994), El palacio de la luna (1989) y Leviatán (1992), por esta última obtuvo el Premio Médicis en 1993. Para 1995 escribió y codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Cigarros y Humos del vecino, a partir de su relato El cuento de Auggie Wren y luego escribió y dirigió en solitario Heridas de amor (1998).

Sus creaciones han sido traducidas a más de 40 idiomas y en 1992 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2006.