Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.
El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.
¿Cómo fue el desastres nuclear de Fukushima?
Durante 2011, un potente terremoto magnitud 9.1 golpeó las costas de Japón y desencadenó un tsunami, mismo que afectó a la central nuclear de Fukushima. En las centrales 1 y 2 se detectaron anomalías, como una alta presión de vapor y que superó hasta en dos veces lo permitido.
Luego de eso sucedió una explosión que derribó una parte del edificio: se trató de un percance en escala 4 de las 7 que establece la escala internacional de accidentes nucleares. Al menos 45 mil personas se vieron afectadas y sufrieron las consecuencias de ser expuestos a altos niveles de radiación, como el cáncer de tiroides, pese a la distribución de yodo.
Te podría interesar
En la actualidad, las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima persisten: en agosto de 2023, el gobierno de Japón empezó a vertir el agua contaminada con que enfriaron los reactores de la central en 2011, lo que ha causado protestas por parte de grupos ambientalistas por las posibles afectaciones a la fauna y flora marina.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) defendió las descargas de agua contaminada con radiación, pues afirma que la maniobra se hace bajo estándares que protegen a las personas y el medio ambiente. Además de que anunciaron acciones de monitoreo en cada una de las descargas.