Este 20 de abril se celebra el 'Día Mundial de la Marihuana', un tema que desde hace años ha causado gran controversia debido a sus usos y efectos en la salud y en la sociedad.
¿Pero qué es la mariguana? Se trata de una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de flores y hojas secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), así como sustancias aromáticas y azucaradas. Además, contiene tetrahidrocannabinol (THC), que reprime el sistema nervioso central, generando una sensación de euforia y bienestar en las personas, así como cannabidiol (CBD) que reduce la ansiedad.
Código '420': Origen del Día Mundial de la Marihuana
Desde el año 1971, todos los 20 de abril se celebra este día y, aunque las teorías sobre su origen son múltiples, esta fecha se remonta a un grupo de estudiantes de California, Estados Unidos, denominado ‘Los Waldos’, que todos los días se reunían a las 4:20 de la tarde –al finalizar sus clases- a fumar mariguana, estableciendo así el día 20, del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Mariguana.
En este contexto, los jóvenes utilizaban el código “420” para coordinar sus encuentros y así evitar ser descubiertos por las autoridades y por sus padres. Con el paso del tiempo, el término “420” se popularizó entre la comunidad de consumidores de cannabis como una forma ‘discreta’ de referirse a esta sustancia y a la hora de consumirla.
Además, este código universal también representa un símbolo de unión y celebración para los consumidores quienes han encontrado en esta planta una fuente de bienestar, placer y, en algunos casos, sanación.
Más allá del humo: Cannabis gana popularidad en el ámbito medicinal
La planta Cannabis sativa es conocida con una infinidad de nombres, tales como mariguana, hierba, mota, yerba, porro, MJ, entre otros más. Y, aunque desde hace mucho tiempo atrás ha sido utilizada para diversos fines, principalmente recreativos, en los últimos años, su uso medicinal se ha vuelto cada vez más popular, gracias a sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, y antioxidantes.
Desde 2021 la Ley General de Salud aprobó el uso de la planta y sus derivados en los siguientes ámbitos:
• Investigación para la salud y farmacológica.
• Uso terapéutico con fines preventivos, de rehabilitación y cuidados paliativos.
• Fabricación de medicamentos.
Diversos estudios han demostrado la eficacia de la cannabis en el tratamiento de diversas dolencias, como el dolor crónico, la epilepsia, las náuseas y el vómito asociados a la quimioterapia, e incluso la espasticidad muscular en pacientes con esclerosis múltiple.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la composición molecular de la planta cannabis sativa es extremadamente compleja, con más de 500 compuestos químicos diferentes, sin embargo, los cannabinoides son las sustancias más destacadas de la planta.
Entre ellas se encuentran el Cannabidiol (CBD) que en los últimos años ha ganado gran atención debido a su potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
Mientras que, el tetrahidrocannabinol (THC) que, aunque puede tener utilidad médica, su uso se ha relacionado principalmente para tratar efectos secundarios no deseados como la ansiedad, la paranoia y la alteración de la memoria a corto plazo.
Aunque se han realizado estudios durante décadas, todavía existen muchas incógnitas en cuanto a las propiedades farmacológicas de la cannabis. Por lo que, el uso de productos con fines medicinales elaborados con la planta, tales como pomadas, gotas y pastillas, debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud y nunca debe considerarse como un sustituto de los tratamientos médicos convencionales.
Decenas de personas se concentran en CDMX para celebrar el Día Mundial de la Marihuana
Mediante redes sociales se han compartido videos de decenas de personas que se concentraron a las afueras del metro Hidalgo, en la Ciudad de México, para celebrar el Día Mundial de la Mariguana.