Husein al Ezzi, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiítas hutíes de Yemen, advirtió este sábado que lo más aterrador y devastador está por venir en Israel, esto luego del ataque de represalia lanzado por Irán contra territorio israelí.
Al Ezzi, representante diplomático de facto de los hutíes, declaró en X que lo más aterrador está aún por ocurrir, y agregó que Estados Unidos (EU) debe detener sus ataques para evitar una escalada en el conflicto.
Llaman 'carnicero' a Netanyahu
En referencia al primer ministro israelí, Al Ezzi criticó: "No es prudente que Estados Unidos continúe sacrificando sus intereses en beneficio de los del líder israelí, a quien llamó el 'criminal carnicero Netanyahu'".
El ministro hutí hizo un llamado para poner fin a la agresión contra Gaza y levantar de inmediato el bloqueo impuesto a sus habitantes.
Te podría interesar
"Se debe detener la agresión contra Gaza y poner fin de inmediato al asedio a sus residentes oprimidos. Lo más aterrador aún no ha sucedido", escribió en X.
Rebeldes en Yemen apoyan a Gaza
Desde noviembre pasado, los hutíes, respaldados por Irán, han llevado a cabo una serie de ataques contra embarcaciones asociadas con Israel, así como contra navíos de Estados Unidos y el Reino Unido debido a su participación en una coalición naval liderada por Washington, establecida para proteger rutas marítimas clave como el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, vital para el comercio internacional.
¿Por qué los hutíes no tienen buena relación con Israel?
Los rebeldes hutíes en Yemen tienen una mala relación con Israel principalmente debido a la postura política de Israel hacia la región y a su apoyo a las acciones de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.
Además, los hutíes ven a Israel como un aliado cercano de Estados Unidos, país que ha respaldado a la coalición saudita en el conflicto en Yemen. Esta percepción refuerza la animosidad hacia Israel por parte de los rebeldes.
Conflictos ideológicos y religiosos
Además de las consideraciones políticas y estratégicas, existen diferencias ideológicas y religiosas entre los hutíes, que son musulmanes chiítas, y el Estado de Israel, un país mayoritariamente judío. Estas diferencias religiosas e ideológicas también contribuyen a la falta de relaciones positivas entre las partes.
En pocas palabras, la relación tensa entre los rebeldes hutíes en Yemen y Israel se debe a una combinación de factores políticos, estratégicos, religiosos e ideológicos. Por ello la advertencia de estos rebeldes no debe hacerse de lado, ya que esto podría desencadenar en una Guerra Total no solo entre Israel e Irán, sino en todo Medio Oriente.