Mundo

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Conflicto Israel-Irán: claves para entender la crisis en Medio Oriente

Las tensiones en Medio Oriente alcanzan un punto crítico con el incremento de las disputas entre Israel, Irán y Estados Unidos, aumentando el riesgo de un conflicto regional de consecuencias impredecibles.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y Ali Jameneí, líder supremo de IránCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Irán lanzó un ataque de drones contra Israel este sábado y con ello se avivó todavía más la tensión en Medio Oriente. Te damos las claves de este conflicto al otro lado del mundo.

En días recientes la tensión en Medio Oriente alcanzó niveles críticos tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó su preocupación por un posible ataque de Irán contra territorio israelí "más pronto que tarde". Biden instó a Teherán a abstenerse de tales acciones, recordando el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel.

"Apoyaremos a Israel. Irán no tendrá éxito", añadió el presidente. Estas afirmaciones se dieron en medio de las crecientes tensiones en la región y las amenazas iraníes, desencadenadas tras el ataque israelí del 1 de abril en Siria, donde perdieron la vida 13 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

“El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios (...) paz y la misericordia de Dios para los fallecidos en el ataque y maldiciones para los líderes del régimen opresivo y agresor”, aseguró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado un día después del ataque.

Ali Jameneí, líder supremo de Irán / Reuters

Las sospechas de un posible ataque iraní fueron en aumento con el paso de los días. Finalmente, este sábado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel.

Dicho ataque, señalan expertos, puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

Como medida 'preventiva', antes del lanzamiento de drones, se envió a Israel al alto mando militar estadounidense, Michael E. Kurilla, para coordinar posibles represalias por parte de Teherán, según informes del diario estadounidense The New York Times.

Medio Oriente, un polvorín

Este clima de tensión se produce en un contexto de conflicto prolongado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Palestino, conocido como Hamas, el cual es ampliamente catalogado como una organización terrorista a nivel internacional.

Desde el ataque perpetrado por Hamas en octubre de 2023, que resultó en la muerte de más de mil 200 personas y la toma de más de 200 rehenes, Israel lanzó una operación militar a gran escala en Gaza, dejando un saldo de más de 33 mil fallecidos, según cifras del Ministerio de Salud palestino. Esta ofensiva, dirigida por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, tuvo como objetivo principal "aplastar y destruir a Hamas" para neutralizar la amenaza que representa, aunque ha sido considerada por muchos como un acto de genocidio.

Sin embargo, esto aumenta cada día más y escala hacia un enfrentamiento regional más amplio en el Medio Oriente, contando con el respaldo de grupos como Hezbolá en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen

Ejército de Hezbolá / Reuters

¿Quién es Quién en Medio Oriente?

Irán: Es una República Islámica en el Medio Oriente y una de las principales potencias regionales. Está gobernado por líderes religiosos desde la Revolución Islámica de 1979. Teherán ha desempeñado un papel activo en la región, apoyando a grupos militantes como Hezbolá y Hamás. También ha estado involucrado en conflictos en países como Siria, Irak y Yemen a lo largo del tiempo.

Israel: Es un estado judío en el Medio Oriente, establecido en 1948. Desde su creación, ha estado involucrado en conflictos con sus vecinos árabes, incluidos varios enfrentamientos con grupos como Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano. Considera a Irán y a grupos respaldados por Irán como amenazas a su seguridad nacional.

En la región de Medio Oriente, Israel ha enfrentado históricamente la falta de aceptación por parte de otros países, marcando relaciones conflictivas debido a una serie de factores complejos. Uno de ellos es el persistente conflicto entre Israel y los palestinos, que ha sido una fuente central de tensión desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Este conflicto se manifiesta en disputas territoriales, incluyendo la ocupación de territorios palestinos como Cisjordania y Gaza, así como la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel.

David Ben-Gurión proclama la independencia de Israel / Foto: Ministerio de Exteriores israelí

Además, los países árabes se oponen a Israel debido a su ocupación de territorios palestinos y su tratamiento de la población palestina en estas áreas. Este sentimiento de solidaridad se refuerza por consideraciones religiosas, ya que Jerusalén tiene un significado religioso y político profundo para musulmanes, judíos y cristianos, exacerbando las tensiones en la región.

Hezbolá: Conocido como "Partido de Dios", Hezbolá es un grupo político y militar chiíta con una fuerte presencia en el Líbano. Surgió durante la Guerra Civil Libanesa como respuesta a la ocupación israelí en la región sur del país. Financiado y respaldado por Irán, Hezbolá ha evolucionado hasta convertirse en una poderosa fuerza regional con una ideología antiisraelí y antioccidental. Este grupo dice que no es terrorista, sino de Resistencia y según creado para defenderse de los enemigos. 

Joe Biden, presidente de EU / Reuters

Hamás: Hamás es un grupo político y militante palestino que controla la Franja de Gaza y tiene una importante presencia en Cisjordania. Fundado en 1987 durante la Primera Intifada, Hamás tiene como objetivo la liberación de Palestina y la destrucción de Israel. Es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel

Hamás, en cambio, asegura que es un movimiento social, religioso y político suní no terrorista. Es considerado por sus miembros como de resistencia en lucha contra la ocupación israelí.

Rebeldes Yemenís: Principalmente se refiere al movimiento hutí, también conocido como Ansar Allah. Este grupo insurgente controla gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná. Los hutíes, un grupo chiíta respaldado por Irán, han estado involucrados en un prolongado conflicto con el gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita.

Rebeldes en Yemén / Reuters

Conflicto de Medio Oriente: una amenaza global

El hecho de que escale el conflicto e Irán ataque a Israel es peligroso. Medio Oriente es una región estratégicamente importante debido a sus vastas reservas de petróleo, su ubicación geográfica y su papel como punto de encuentro entre Europa, Asia y África.

Los expertos y analistas internacionales advierten que un conflicto grave en la región tendría consecuencias globales, incluida la interrupción del suministro de energía, el aumento de los precios del petróleo y el riesgo de una escalada militar a nivel mundial.

Y eso no es todo, una intervención de Estados Unidos en el conflicto en Medio Oriente podría tener amplias implicaciones, dada su influencia como potencia mundial y su papel como aliado de Israel. Un mayor involucramiento estadounidense podría aumentar las tensiones en la región y desencadenar una respuesta en cadena con repercusiones impredecibles a nivel internacional.

Sin olvidar que las relaciones entre Estados Unidos e Irán han sido tensas durante décadas, marcadas por eventos como la Revolución Islámica de 1979 y la crisis de los rehenes estadounidenses. A eso se suman las diferencias ideológicas, las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní y el apoyo de Irán a grupos militantes en la región han contribuido a la desconfianza mutua y a la confrontación. 

Revolución Islámica de 1979 / Reuters

Mundo en angustia

En las últimas horas, la tensión en Medio Oriente ha alcanzado niveles críticos. Según informes del gobierno de Estados Unidos, Irán lanzará un ataque contra Israel en las próximas 12 horas, mientras que Hezbolá continúa lanzando cohetes sobre el espacio aéreo israelí en un esfuerzo por superar las defensas de la cúpula de hierro.

Ante esta escalada, Estados Unidos desplegó fuerzas para proteger a Israel y ha dejado en claro que responderá si Israel es atacado. Por otro lado, Turquía se ha unido a Qatar y Kuwait en la prohibición del uso de su espacio aéreo para ataques contra Irán por parte de Estados Unidos. En medio de estas tensiones, Irán ha advertido a Estados Unidos que sus fuerzas en la región serán atacadas si intervienen en favor de Israel.

Donald Trump, expresidente de EU / Reuters

Finalmente, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las declaraciones de Joe Biden sobre un posible ataque aéreo contra Irán, expresando su preocupación por una posible escalada hacia una Tercera Guerra Mundial, sin duda, medio Oriente se encuentra en una situación explosiva.