Mundo

MUNDO

¿Qué está pasando en Haití? Pandillas, secuestros y otras claves de la crisis

A pesar de ser la nación latinoamericana que primero obtuvo su independencia, Haití vive sumido en una crisis de inseguridad.

La crisis de Haití se agravó desde el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Haití, una nación de poco más de 11 millones de habitantes y ubicada en el Mar Caribe, vive un nuevo episodio en su perpetua crisis de violencia e inseguridad: un grupo de personas armadas atacó el Palacio Nacional, lo cual ha dejado caos, vehículos incendiados y al menos cinco policías heridos, ¿pero qué es lo que está pasando en ese país?

Desde 1804, Haití se convirtió en la primera nación latinoamericana -su idioma es el francés- en obtener su independencia, aunque fue reconocida hasta 1825. La nación ha vivido largos periodos de crisis, intervenciones extranjeras y gobiernos autoritarios (como el de Francois Duvalier en la década de los 60 y 70 del siglo XX), todo esto la ha sumido en una fuerte crisis económica.

¿Qué está pasando en Haití?

Para entender la crisis reciente en Haití se debe tomar en cuenta el terremoto del 12 de enero de 2010, que tuvo una magnitud de 7.0, dejó más de 300 mil personas fallecidas, 1.5 millones de daminificados y múltiples daños materiales en ciudades tan importantes como la capital Puerto Príncipe.

Antes y después del sismo, 80 de cada 100 haitianos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y sobreviven con menos de dos dólares al día (menos de 33 pesos al día al tipo de cambio actual). Todo esto ha causado que las bandas criminales aumenten, disputen territorios y tengan la capacidad de captar a nuevos reclutas.

Las bandas delictivas aumentaron su poder en Haití y se vieron más fortalecidas tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, de acuerdo con Amnistía Internacional. A partir de esa fecha, los grupos criminales empezaron a controlar infraestructuras como puertos y aeropuertos, aparte de grandes porciones del territorio.

Estas bandas delictivas también causan temor entre la población civil, debido a los secuestros y asesinatos que cometen; al menos 3 mil 500 personas han sido desplazadas en lo que va de 2024, según Amnistía Internacional.  También han ocasionado que al menos 3 mil 600 reclusos escapen de las cárceles.

Durante 2024, la situación se ha agravado: Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue y quien es el líder de una poderosa pandilla en Haití, ha unido a otras bandas delictivas bajo el lema 'Vivir Juntos' y busca derrocar por las armas al presidente Ariel Henry. De acuerdo con los reportes, Cherizier es un expolicía que dirige una alianza de pandilleros desde 2022.

A pesar que Ariel Henry viajó a Kenia para obtener ayuda de la nación africana y así combatir a las pandillas, la situación se ha salido del control en la nación caribeña. Ante esto, el mandatario anunció su dimisión y la creación de un consejo de transición, hecho que Barbecue no está dispuesto a aceptar.