Mundo

CRISIS HÍDRICA

¿El mundo se va a quedar sin agua dulce? Estudio revela que ríos y lagos están en riesgo

Las actividades del ser humano han provocado que el ciclo del agua dulce se encuentre en su límite y la capacidad de los cuerpos de agua para regular procesos ecológicos y climáticos esté en riesgo. Te explicamos qué significa.

¿Te imaginas un planeta sin ríos y lagos?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

México atraviesa por una crisis de agua, igual que otros países a nivel mundial. En total los habitantes de 25 países enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto cada año. Esto quiere decir que la demanda del líquido vital de la población es mayor que la que hay disponible.

A esta situación se agrega otra que podría agravar la crisis hídrica y es que un estudio científico encontró que el ciclo del agua dulce llegó a su límite. 

¿Esto qué quiere decir? Los científicos explicaron que significa que los recursos de agua dulce que quedan en el planeta fueron alterados a tal nivel que está en riesgo su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos que son vitales.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Water y advierten que el calentamiento global, la deforestación, la construcción de represas, así como el riego para incrementar la producción agrícola ha provocado un desequilibrio en el ciclo del agua dulce.

¿En qué consistió el estudio que revela que los sistemas de agua dulce están en riesgo?

Los investigadores compararon consideraban que el sistema se encontraba en un estado estable, pero el estudio demostró que no es así y se desequilibró a causa de la actividad humana.

El equipo científico comparó datos preindustriales con los del periodo industrial y encontraron que hubo un aumento significativo en las condiciones excepcionalmente secas y húmedas a nivel internacional. 

A través de modelos hidrológicos con los que analizaron el caudal de los ríos y la humedad del suelo hallaron que las condiciones excepcionales, como las sequías o las inundaciones, son más frecuentes y constantes que antes.

El equipo científico también destacó que los resultados del estudio advierten una transgresión del límite planetario, así como la urgencia de disminuir las presiones humanas sobre los sistemas de agua dulce porque son vitales para el planeta.