Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.
En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estatal contra la decisión de un juez que la bloqueaba.
La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la inmigración. Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.
La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.
Ezra, con sede en Austin, citó una sentencia de la Corte Suprema de 2012 sobre una ley de Arizona que sostenía que los estados no pueden adoptar medidas de aplicación de la ley de inmigración que entren en conflicto con la ley federal. El panel del Quinto Circuito tiene previsto escuchar los argumentos sobre el fondo de la apelación del Estado el 3 de abril.
El juez de circuito Andrew Oldham, designado por el expresidente republicano Donald Trump y que disintió en la decisión del martes, predijo que el panel mantendría el fallo que bloquea la SB4 a pesar de sus objeciones.
"La decisión de hoy significa que probablemente nunca sabremos cómo los tribunales estatales de Texas y sus agentes estatales de la ley habrían implementado la SB4", escribió el juez en su opinión disidente.
El Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Los grupos de derechos civiles que se unieron a la administración de Biden para impugnar la ley elogiaron el fallo del martes, diciendo que impedirá temporalmente que las autoridades de Texas violen los derechos de los migrantes y potencialmente participen en discriminación racial.
"Esta propuesta inconstitucional nunca debería haber llegado tan lejos, y esperamos que los tribunales la bloqueen permanentemente para que podamos volver a discutir soluciones políticas reales", dijo en un comunicado Edna Yang, codirectora ejecutiva del grupo American Gateways.
Disputas legales por la ley Texas
La demanda, presentada en enero, argumentaba que la medida viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del gobierno del país para regular la inmigración, además de ir en contra de la decisión de la Corte Suprema de 2012.
La administración de Biden ha dicho que la inmigración es competencia exclusiva del gobierno federal y que la ley de Texas pondría en peligro la aplicación de complejas leyes nacionales que establecen procedimientos de deportación y permiten a los inmigrantes solicitar asilo y otros estatus legales.
La inmigración y la seguridad en la frontera con México son temas candentes para los votantes de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a un segundo mandato. Donald Trump, el candidato republicano que le desafía, aplicó políticas de inmigración restrictivas durante su mandato (2017-2021).
El gobernador de Texas, Greg Abbott, un feroz crítico republicano de las políticas de inmigración de Biden, firmó la ley en diciembre, diciendo que era un paso necesario para hacer frente a un aumento de las entradas ilegales. Las autoridades texanas han culpado a Biden de un aumento de los cruces ilegales de la frontera.
El gobierno federal ha dicho que la interferencia de Texas y otros estados sólo agravaría el problema en la frontera. Tanto Biden como otros críticos de la ley de Texas han afirmado que los inmigrantes que cruzan la frontera ya pueden ser acusados de entrada o reentrada ilegal en virtud de las leyes federales.
Legisladores de Iowa aprobaron el 19 de marzo una ley similar a la de Texas, que está a la espera de la firma del gobernador republicano del estado. Otros estados están estudiando la posibilidad de permitir detenciones de personas sospechosas de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos.
Ley Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular Alicia Bárcena informaron que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos hizo referencia al amicus curiae presentado por México al rechazar la ley Texas.
“La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas e hizo referencia al escrito de amigos de la corte presentado por nuestro país en protesta a esta ley discriminatoria que atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes”, indicó la SRE y Bárcena afirmó que la ley Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.