El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética para este lunes que podría afectar las transmisiones de radio en la Tierra y ¿provocar auroras boreales? Esto es lo que sabemos.
De acuerdo con la alerta emitida por los expertos, este lunes habrá una explosión de plasma y material magnético desde el sol que podría llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas.
Este fenómeno podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con torres de tráfico distantes; interferir con las operaciones satelitales, sistemas de navegación y comunicación, así como la red eléctrica.
Además, podría crear espectaculares auroras boreales a latitud insólitas al interactuar con las moléculas de oxígeno y nitrógeno en los polos.
Te podría interesar
Sin embargo, el SWPC explicó que la tormenta no debe ser motivo de preocupación, ya que la mayoría de los aviones comerciales pueden utilizar la transmisión por satélite como respaldo.
"Los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales, y las redes eléctricas también podrían ver algo de "corriente inducida" en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar, dijo Jonathan Lash, pronosticador del centro.
Mientras que para el público en general esta será una gran oportunidad para ver los cielos iluminarse con auroras boreales en regiones inusuales como Alabama y California del Norte, si el cielo se encuentra despejado por la noche y se está en latitudes más altas.
Este evento se da como parte del pico del Ciclo Solar 25, un periodo de aproximadamente 11 años en el que el campo magnético del Sol cambia de posición, lo que significa que invierte sus polos norte y sur. La actividad solar cambia durante ese ciclo y ahora está cerca de su punto más activo, llamado máximo solar.
En estos momentos las tormentas geomagnéticas pueden golpear la Tierra varias veces al año, mientras que en el mínimo solar, pueden pasar algunos años entre tormentas. La intensidad de las tormentas geomagnéticas podría indicar que estamos entrando en un período de mayor actividad solar y, por lo tanto, de eventos espaciales más impactantes.
Cabe destacar que la NOAA clasifica la intensidad de estas tormentas en una escala de G1 a G5, siendo G5 la máxima expresión que podría extender las auroras hasta latitudes tan al sur como Florida y Texas del sur. La de este fin de semana es una tormenta geomagnética severa G4._Con información de AP