Hasta cinco hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que habría dejado más de 60 muertos, de acuerdo Sputnik, agencia de noticias del gobierno ruso.
No estaba claro de inmediato el total de las víctimas y quiénes eran los atacantes, pero las agencias de noticias rusas dijeron que se habían enviado 70 equipos de ambulancia al lugar.
Un servicio de noticias local dijo que 40 personas murieron en el incidente, y otras 100 resultaron heridas; sin embargo, de acuerdo con la agencia rusa de noticias Sputnik, la cifra se levó a más de 60 muertos.
"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.
Las llamas saltaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, según muestra un video.
"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".
Sobyanin dijo que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente.
Las agencias de noticias estatales rusas dijeron que la policía y otros servicios de emergencia habían llegado al lugar. Algunas personas todavía estaban dentro de la sala de conciertos.
Así fue la tragedia en la sala de conciertos de Rusia
En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al "Crocus City Hall".
Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.
Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.
La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.
Por ahora no se reportan mexicanos en la lista de víctimas: Embajada de México en Rusia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos ocurridos en Moscú y rechazó "cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles".
A través de redes sociales, Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia, informó que no hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en la sala de conciertos.
"Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú", afirmó.
Por su parte, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que se mantiene en contacto con el embajador para brindar apoyo a las y los connacionales que lo requieran.
"Estoy atenta y en contacto constante con el embajador Eduardo Villegas Megías sobre este grave incidente para apoyar a nuestros connacionales y sus familiares", escribió la canciller.
Villegas Megías pidió a connacionales en Rusia reportarse al número +7 916 152 0287 en caso de requerir ayuda.
Autoridades de Rusia ya buscan a los responsables del tiroteo
La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron el viernes una sala de conciertos.
"Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", informó su oficina de prensa en un comunicado.
El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas antes de un concierto del grupo de rock Piknik, precisó el FSB en un comunicado.
Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el ataque terrorista, igual que los voluntarios rusos que combaten en las filas del ejército ucraniano y que han efectuado varias incursiones fronterizas en las últimas semanas._Con información de Reuters y EFE