Ecuador atrajo los reflectores a nivel internacional después de que en enero pasado se registraron una serie de motines, acompañados de distintos hechos violentos y un grupo criminal tomó el canal de TC Televisión en plena transmisión en vivo, por lo que el presidente de ese país, Daniel Noboa, tuvo que decretar un conflicto armado interno.
Distintos analistas y expertos en seguridad detallaron que esto ocurrió después de que en diciembre de 2023 se dio a conocer el Caso Metástasis, una investigación de una red de narcotráfico que era dirigida por Leandro Norero, uno de los principales aliados Los Lobos antes de que fuera asesinado en 2022, de acuerdo con InSight Crime.
De forma inicial la Fiscalía General de Ecuador anunció que había 30 personas vinculadas a la red criminal de Norero; sin embargo, esa cifra se elevó a 52. Esta investigación es considerada como la más grande en la historia de ese país contra la corrupción y el narcotráfico, de acuerdo con la fiscal Diana Salazar.
De acuerdo con los hallazgos, hay funcionarios del Poder Judicial, Legislativo y de las fuerzas de seguridad de Ecuador que recibieron sobornos de Norero por medio de sus abogados y otros intermediarios para que le ayudaran a continuar con su "imperio criminal" mientras él estaba encarcelado.
Te podría interesar
Muchas de las pandillas que operan en Ecuador operaban desde las cárceles y los centros penitenciarios eran su lugar de control. Ese fue uno de los motivos por los que iniciaron los motines en varios penales en enero pasado, ya que el presidente anunció que iban a cambiar a varios prisioneros a prisiones de máxima seguridad.
Las autoridades ecuatorianas también encontaron que había jueces que presuntamente retrasaban los casos de lavado de dinero contra los hermanos Norero con sobornos. Además, algunos policías y hasta fiscales estaban en la nómina de dicho criminal y le proporcionaban información sobre la prisión.
Caso Metástasis derivó en otras investigaciones de funcionarios en Ecuador
La Fiscalía de Ecuador también encontró que el socio de Los Lobos, grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tuvo vínculos con un presidente del Consejo de la Magistratura, el cual pretendía comprar a magistrados nacionales para obtener una decisión favorable en un caso de lavado de dinero contra el hermano de Norero.
El Caso Metástasis ha provocado que se realicen otras investigaciones. Uno de estos es el Caso Purga, el cual fue abierto el pasado 5 de marzo y está fundamentado en mensajes de texto incautados a un sospechoso del primer caso.
A la par, la Fiscalía está investigando a funcionarios judiciales y abogados del sistema judicial de la provincia de Guayas, donde se localiza Guayaquil y es una ciudad importante para el trasiego de drogas, por sus nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.
Aunado a que algunos mensajes de texto que se han presentado como pruebas del Caso Metástasis también revelaron los vínculos que funcionarios del sistema judicial tenían con José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como “El Fito” y quien se desempeña como líder de Los Choneros en Ecuador.