Mundo

MUNDO

Los escándalos de Cayetana Álvarez: saludos nazis, negar el machismo… y ahora meterse a México

Cayetana Álvarez, diputada española del Partido Popular (PP), se lanzó en contra de la estrategia de seguridad de la 4T.

La diputada Cayetana Álvarez criticó la estrategia de seguridad y el estado de la democracia en México. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La diputada española perteneciente al Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez, dio de qué hablar durante su participación en el Festival de las Ideas de Puebla, luego de que criticó la estrategia de seguridad del gobierno de la Cuarta Transformación y que es conocida como 'abrazos, no balazos'... aunque no es la primera polémica en que se ve envuelta.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador habló acerca de Cayetana Álvarez, a quien consideró como una integrante de la ultraderecha internacional, "vino a hablar mal de mía, la verdad es un timbre de orgullo", dijo. Aunado a que se lanzó contra el Partido Popular por "mentirle" a los españoles durante los atentados del 11 de marzo, que hoy cumplen 20 años.

¿Cuáles son los escándalos de Cayetana Álvarez?

Uno de los mayores escándalos ligado a Cayetana Álvarez se dio en abril de 2019, cuando visitó la Universidad Autónoma de Bacerlona, donde fue captada mientras hacía una serie de saludos donde extendió el brazo y la palma de la mano, similar al que hacía en el régimen nazi. Ella afirmó que sólo hizo el saludo de la paz e hizo la 'v' de la victoria con sus dedos.

La polémica sobre si fue un saludo nazi (o no) terminó de estallar cuando Gerardo Pisarello, entonces primer teniente del alcalde de Barcelona, denunció que la diputada y su comitiva hicieron saludos fascistas al interior del campus. El caso, incluso, terminó en el Parlament de Barcelona; además de que El País de España le dedicó un artículo de opinión titulado '¿Es Cayetana la más 'facha'?.

A pesar de que la diputada siempre se ha catalogado como 'feminista', en marzo de 2020, afirmó que no existe una "ideología machista" que oprima a las mujeres, incluso afirmó que no todas las mujeres piensan lo mismo ni todas son iguales, lo que le valió una serie de críticas.

En el mismo discurso, que expresó en el Congreso de los Diputados, también se lanzó en contra de la integrante del Partido Obrero Socialista Español (Carmen Calvo), así como de Irene Calvo, quien fue ministra de la Igualdad del Gobierno de España entre enero de 2020 y noviembre de 2023.

Otra polémica fue cuando calificó a Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, como "hijo de un terrorista", debido a que su padre es Francisco Javier Iglesias Peláez, quien fue fichado como presunto terrorista por parte de la dictadura de Francisco Franco, que se extendió de 1936 a 1975, y ahora sirve de 'símbolo' a los militantes de la ultraderecha española.

En el caso de Pablo Iglesias, Cayetana sí obtuvo una 'victoria', pues un Tribunal Constitucional de España consideró que la diputada de Madrid ejerció su derecho a la 'libertad de expresión'. Aunado a esto, consideró que Pablo Iglesias es un "machista" y un "macho alfa" al defender a personajes como Irene Montero.

Y no es todo, Cayetana Álvarez, quien en la actualidad funge como diputada del PP en Barcelona, se encuentra en contra del separatismo catalán y que haya un referéndum para que Cataluña obtenga su independencia: en una entrevista para El País, en 2019, afirma que el votante independentista es movido por la "xenofobia".

La diputada Cayetana Álvarez también se rodea de personajes y políticos que son considerados como de derecha o extrema derecha, tal es el caso del autor Mario Vargas Llosa, con quien fundó la asociación Libres e Iguales, así como del expresidente José María Aznar, quien es criticado por permitir que tropas españolas actuaran durante la invasión a Irak en 2003.