Mundo

MUNDO

Putin reaparece y respalda a Trump: ‘Ganará elecciones', dice en primera entrevista desde guerra

El mandatario ruso aseguró que será el magnate quien resulte vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Putin ve a Trump como el próximo presidente de EU Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el exmandatario Donald Trump será quien resultará triunfador en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre de 2024.

Durante su primera entrevista con el periodista Tucker Carlson, tras casi dos años de guerra en Ucrania, el mandatario ruso confió en que el magnate estadounidense será quien domine las boletas electorales.

“¿Quién ganará las elecciones?”, preguntó el entrevistador. Mientras que Putin respondió tajantemente: “Donald Trump”.

En ese mismo tenor de ideas, Carlson le preguntó hasta en dos ocasiones si creía que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre los dos países; sin embargo, Putin no quiso seguir por esa línea.

Lo anterior a pesar de que admitió que en su carrera ha tenido buena relación con algunos presidentes estadounidenses, como George W. Bush o Donald Trump.

"No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense", reflexionó.

La entrevista duró dos horas y siete minutos, en la cual se trataron temas sobre la guerra de Ucrania, el futuro de dicho conflicto y su postura sobre Estados Unidos.

No obstante, el líder ruso no quiso hacer comentarios sobre el futuro político de EU, tampoco dio propuestas concretas para acabar con la guerra en Ucrania, más allá de mostrar una voluntad genérica de negociación.

Según lo explicado por Vladímir Putin el uso del dólar "como herramienta de lucha en política exterior es uno de los mayores errores estratégicos" del país norteamericano.

En opinión del presidente ruso, el dólar "es la principal arma que Estados Unidos utiliza para preservar su poder en todo el mundo", pero las consecuencias pueden ser inesperadas si se utiliza para imponer sanciones.

"El hecho de que EU aplique medidas restrictivas a ciertos países -muchos de ellos aliados de Rusia, aunque no lo dijo-, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", apuntó.

Como ejemplo, el mandatario puso a su propia nación al señalar que las transacciones antes de empezar la guerra en Ucrania eran en un 80 por ciento en dólares y euros, pero que el porcentaje ha bajado en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68 por ciento.

Las consecuencias, según dijo, no están claras, pero indicó que el futuro del comercio mundial es el dominio de los países del grupo de los BRICS, que según Putin ya pesan más que todos los países del G7: "Esto son las tendencias del desarrollo global y la economía mundial, inevitables, seguirán pasando lo mismo que sale el sol"._ Con información de El País y EFE