El fin de la guerra podría estar cerca en Gaza luego de cuatro meses de intensos combates entre Hamas e Israel. Esto luego que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se prevé un alto al fuego a partir del próximo lunes.
“Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo Biden el lunes pasado en una heladería en la ciudad de Nueva York tras grabar un programa con el comediante Seth Meyers.
De acuerdo con información de CNN, Hamas había retrocedido en algunas demandas clave en las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y una pausa en los combates en Gaza luego de las acusaciones israelíes de que su posición era “delirante”, acercando a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y ver a un grupo de rehenes israelíes liberados, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración de Biden, tras la reunión del viernes en París entre los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y el primer ministro de Qatar.
El funcionario añadió que los requisitos de Hamas en cuanto al número de prisioneros palestinos que tendrían que ser liberados había disminuido.
Una fuente diplomática familiarizada con las discusiones confirmó a CNN que Hamas suavizó su posición antes de llegar a un acuerdo sobre la primera fase del pacto.
Que contemplaría el cese al fuego
El acuerdo podría implementarse en múltiples fases y un acuerdo inicial podría conducir a una tregua de hasta seis semanas con un grupo de rehenes israelíes liberados a cambio de un número menor de prisioneros palestinos del que Hamas había exigido inicialmente.
En una segunda fase se podría negociar la liberación de soldados israelíes que son rehenes, los prisioneros palestinos que cumplen sentencias más largas, la retirada de las fuerzas de las FDI y el fin permanente de la guerra. Aunque no se descartó que surjan obstáculos que pongan en peligro un eventual acuerdo.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a detallar los términos que se estaban discutiendo, pero dijo que la reunión del viernes en París resultó en "un entendimiento entre los cuatro sobre cómo serían los contornos básicos de un acuerdo de rehenes para un alto el fuego".
Según cifras del Ministerio de Salud, la guerra que inició el 7 de octubre de 2023 ha dejado hasta el momento casi 30 mil muertos, además de la disminución de alimentos, medicinas, electricidad y combustible ante el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.