El pasado 14 de febrero, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció que su país alista una vacuna contra el cáncer y medicamentos de última generación.
Putin destacó durante un foro sobre tecnologías del futuro que se realiza en Moscú que Rusia está cerca de "crear las llamadas vacunas contra el cáncer", así como medicamentos inmunomoduladores de última generación. Los cuales podrían contribuir a combatir el cáncer, infecciones y otras enfermedades.
El anuncio del presidente se volvió una noticia internacional en poco tiempo, a pesar de que Putin no proporcionó más detalles que permitan conocer más sobre la creación de un biológico contra el cáncer. Es importante destacar que Rusia no es el primer país en el que se realizan estudios para crear una vacuna contra este padecimiento, científicos de Estados Unidos y otras naciones también estudian la posibilidad de desarrollar un biológico.
Moderna recientemente dio a conocer un estudio en el que detalló que la vacuna para pacientes con cáncer podría estar lista a finales de esta década.
Las vacunas más desarrolladas, hasta ahora, son las que buscan ayudar a quienes son o fueron pacientes oncológicos. Estos biológicos funcionan de la misma forma que otros, la única diferencia es que el sistema inmunológico ataca a las células cancerosas y no a un virus, como ocurre con otras enfermedades.
Los biológicos que se utilizan para ayudar a tratar el cáncer o evitar que regrese después de que un paciente se sometió a otros tratamientos, como las quimioterapias, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esto quiere decir que están elaboradas para atacar una enfermedad existente y no a prevenirla.
Vacunas contra algunos virus ayudan a prevenir el cáncer
Además, hay algunas vacunas que pueden contribuir a evitar ciertos tipos de cáncer que son consecuencia de otras enfermedades provocadas por virus.
Algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH) están relacionadas con cánceres de cuello uterino, ano, garganta, vagina, vulva y pene, por lo que vacunar a infancias, adolescentes y adultos jóvenes contra el VPH contribuye a proteger contra el cáncer.
Las personas que padecen infecciones crónicas a causa del virus de la hepatitis B tienen mayor riesgo de padecer cáncer de hígado, así que vacunarse contra esta enfermedad también contribuye a evitar ser un paciente oncológico.
"Estas son vacunas preventivas tradicionales que tienen como blanco a los virus que pueden causar ciertos tipos de cáncer. Pueden ayudar a proteger contra algunos tipos de cáncer, pero no se dirigen directamente a las células cancerosas porque aún no se han formado o encontrado", detalla la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El reto de crear una vacuna universal contra el cáncer
La información anterior indica que las vacunas que aún no se han desarollado son aquellas que sirven para prevenir el cáncer y mediante las cuales el sistema inmunológico pueda responder sin la necesidad de que la enfermedad ya esté presente en el cuerpo.
Uno de los motivos por los que el desarrollo de vacunas contra el cáncer no ha avanzado es porque los científicos no han encontrado un biológico que se pueda utilizar de manera universal, sino que las tasas de éxito son variables y dependen de cada persona.
En este sentido, el especialista Luis Álvarez-Vallina señaló en entrevista con El País que las vacunas contra el cáncer no serán universales, como las de la influenza o la hepatitis, sino que serán personalizadas para un grupo de pacientes con cáncer.
Hasta ahora se desconoce si los hallazgos de Rusia para crear las vacunas contra el cáncer son para prevenir esta enfermedad, lo que sería un hito para la salud, o si se trata de biológicos que van a ayudar a pacientes que ya la tienen.