Rusia, una nación que se encuentra en guerra contra Ucrania desde hace casi dos años, estaría a punto de un hito en la historia de la medicina: alista una vacuna contra el cáncer y medicamentos de última generación, de acuerdo con lo revelado por Vladimir Putin, mandatario de la Federación Rusa, durante un foro sobre tecnologías del futuro que se realiza en Moscú.
Putin afirmó que está muy cerca de "crear las llamadas vacunas contra el cáncer" y medicamentos inmunomoduladores de última generación, es decir, ayudarían a combatir el cáncer, infecciones y diferentes enfermedades. El mandatario espera que pronto se utilicen como método para las terapias individuales contra el padecimiento crónico-degenerativo.
¿Cómo son las vacunas de Rusia contra el cáncer?
Vladimir Putin no ofreció mayores detalles en torno a las vacunas contra el cáncer: cuándo empezarán su fase de prueba en seres humanos, para qué tipos de cáncer serán efectivas, la cantidad de dosis que se necesitarán, entre otros detalles que son necesarios para entender el funcionamiento de estos biológicos.
¿Pero cómo sería una vacuna contra el cáncer? A nivel mundial, existe una carrera para desarrollar la primera vacuna contra el cáncer y, tal parece, que Rusia es un nuevo 'competidor'. Estos nuevos medicamentos se desarrollarían gracias a la tecnología ARNm... sí, la misma que se usó para realizar las vacunas contra el COVID-19.
Alexander Zehnder, CEO de la empresa biotecnológica Curevac, aseguró que es posible desarrollar una vacuna contra el cáncer que use la tecnología ARNm en los próximos cinco años, en revelaciones que hizo para el medio alemán Bild. "Hemos adquirido mucha experiencia durante la pandemia y la Inteligencia Artificial es ahora muy buena", dijo.
Las vacunas ARNm introducen una pequeña parte de la membrana de los virus en las células humanas, con el objetivo de que éstas últimas comiencen a producir una serie de anticuerpos y proteger al cuerpo ante los patógenos durante un periodo prolongado. Es importante precisar que el cáncer no es producido por virus o bacterias, sino por cambios dañinos (mutaciones) en los genes humanos.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos resume de la siguiente manera cómo sería una vacuna de tratamiento contra el cáncer: "Ayudan al sistema inmunitario a aprender a reconocer y a reaccionar a estos antígenos (asociados a tumores), y a destruir las células cancerosas que los contienen", afirmó.
La investigadora Laura Angelats, quien ofreció una entrevista a El País, reveló que las vacunas contra el cáncer en una primera etapa servirían para evitar que la enfermedad se propague tras extirpar un tumor maligno; luego se usarían para un subconjunto de cánceres y evitar la recaída. Esta experta no quiso adelantar si la vacuna será de una o varias dosis.
Mientras que el experto Luis Álvarez-Vallina considera que las vacunas no serán universales -como la de la influenza o la hepatitis-, sino que serán personalizadas para un grupo de pacientes con cáncer; en declaraciones para El País, se mostró optimista y espera que pronto lleguen a las clínicas.
La urgencia de una vacuna contra el cáncer, como la que desarrolla Rusia, se da a causa de que publicaciones especializadas como Lancet Oncology pronostican una epidemia de cáncer para la década venidera a causa de factores como el envejecimiento de la población mundial, alcoholismo, tabaquismo, cambio climático, entre otros.