El tan esperado regreso tripulado a la Luna después de 50 años, previsto para 2026, fue pospuesto por la NASA.
El programa Artemis se anunció en 2017, bajo la primera administración de Donald Trump, y tiene como objetivo establecer una presencia duradera en la Luna y preparar el terreno para futuras misiones a Marte.
Tras varios aplazamientos, se inauguró en 2022 con la misión Artemis I, que transportó con éxito la cápsula Orion no tripulada alrededor de la Luna.
Sin embargo, las misiones II y III han tenido que posponerse en diversas ocasiones por problemas técnicos de la cápsula.
Te podría interesar
Ante esto, la agencia espacial indicó que la misión tripulada prevista para alunizar en 2026 ahora tendrá lugar hasta mediados de 2027.
Asimismo, una misión de reconocimiento que estaba programada para llevar astronautas alrededor de la Luna en septiembre de 2025 ahora se realizará hasta abril de 2026.
¿Cuáles son los problemas técnicos de la NASA en su misión a la Luna?
El factor principal del retraso de la misión Artemis III son problemas con el escudo térmico de la nave espacial Orion, que es necesario para proteger a la tripulación de las altas temperaturas cuando el vehículo se sumerge en la atmósfera de la Tierra.
Esto luego que durante una misión de ensayo en 2022, sin tripulación, trozos del escudo térmico se desprendieron de la cápsula cuando regresaba a la Tierra, lo que generó preocupaciones sobre su capacidad para mantener con vida a los astronautas.
La NASA decidió, después de extensas pruebas, mantener el escudo térmico existente pero alterar la trayectoria del vehículo cuando ingrese a la atmósfera de la Tierra, dijo el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson. De esta manera, para las misiones posteriores de Artemis, la nave tendrá un nuevo escudo térmico.
Además, aún se esperan los trajes especiales de los astronautas, los cuales serán desarrollados por Axiom.
La competencia espacial de EU con China
Estados Unidos se encuentra en competencia con China en la carrera por lograr el alunizaje.
Funcionarios del Capitolio han alertado constantemente sobre la posibilidad de perder el dominio estadounidense en el espacio.
En abril de este año, funcionarios chinos anunciaron que planeaban llevar astronautas a la Luna en 2030.
Bill Nelson destacó la intención de la NASA de alunizar astronautas en el polo sur de la Luna, que se cree alberga valiosas reservas de hielo de agua que podrían convertirse en combustible para cohetes o incluso en agua potable.
“Es vital para nosotros alunizar en el polo sur, para no ceder partes de ese polo sur lunar a los chinos”, dijo Nelson.
El nuevo líder de la NASA
Trump eligió la semana pasada al multimillonario Jared Isaacman, socio del fundador de SpaceX, Elon Musk, para suceder a Nelson al frente de la NASA.
SpaceX espera rápidos avances en el desarrollo de la Starship durante la segunda administración Trump, cuya agenda espacial se prevé que otorgue al programa Artemis mayor enfoque en el objetivo ambicioso de aterrizar personas en Marte, principal aspiración espacial de Musk.
Se calcula que Estados Unidos gastará alrededor de 93 mil millones de dólares en el programa Artemis hasta 2025.