El presidente de Siria, Bashar Al Assad, abandonó el país hacia un rumbo que no ha sido revelado, de acuerdo a lo que dijo un jefe de un grupo opositor a AP.
Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo al medio que Assad salió desde Damasco en un vuelo durante la mañana de este domingo (hora local).
Mientras que la coalición islamista que lanzó hace apenas 11 días una ofensiva contra el Gobierno de Siria, declaró este domingo a Damasco "libre del tirano Bashar al Asad".
Rebeldes sirios entran a Damasco
Esto se da luego de que rebeldes sirios señalaran que entraron en la capital de Siria, con lo que se dio fin a un avance en toda la nación.
Te podría interesar
Esta es la primera vez que las fuerzas de la oposición llegan a Damasco desde el año 2018, cuando las tropas sirias recuperaron partes de las afueras de la capital.
Hasta el momento no hay declaraciones del gobierno sirio.
Inteligencia de Estados Unidos vigilará armas químicas de Siria
La inteligencia de los Estados Unidos esta monitoreando los arsenales de armas químicas en Siria ante los avances de fuerzas rebeldes y por la posibilidad de que fuerzas leales al presidente Bashar Al-Asad las puedan usar contra las columnas que avanzan hacia la capital, Damasco, según fuentes consultadas por el diario The New York Times.
La comunidad de espionaje estadounidense tiene indicios de que el régimen sirio ha mantenido arsenales de armas químicas, incluido el temido gas sarín, y existe el temor de que esas armas ilegales bajo la ley internacional sean usadas a de forma desesperada para detener los avances rebeldes, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario.
En agosto de 2013, el régimen de Al-Asad lanzó un ataque en el suburbio de Ghouta a las afueras de Damasco con gas sarín y las agencia de inteligencia estadounidenses interceptaron mensajes en código que alertaban de un futuro ataque y pedían a fuerzas del régimen usar máscaras antigas, pero el proceso de traducción hizo que el entonces presidente Barack Obama no fuera avisado del ataque hasta una vez iniciado. _Con información de EFE