De acuerdo con diversos estudios, la inteligencia artificial (IA) sustituirá la mano de obra humana en más de una profesión, sin embargo, se veía lejano que esta tecnología sustituya a sus propios creadores.
Liam Lee, presidente de Qingbo, empresa de IA que desarrolla y comercializa tecnología para medios de comunicación y otros sectores creativos; indicó que, “actualmente, necesitamos ingenieros de inteligencia artificial para construir sistemas más potentes, pero si la IA es lo suficientemente poderosa, demandaremos menos programadores”.
“Muchos ingenieros en China pierden sus trabajos porque la inteligencia artificial es lo suficientemente potente como para construirla”, destacó.
Los avances en esta tecnología han sido mayúsculos, pues, según declaraciones de Lee, hace tres años se necesitaban cuatro horas de video para que la IA pudiera replicar los gestos y voz de un presentador humano, pero hora son sólo 5 minutos y 10 segundos de voz.
Te podría interesar
Al igual que otras profesiones que trabajan con un lenguaje, los ingenieros se enfrentan a herramientas que facilitan su trabajo, pero que al mismo tiempo están teniendo efecto en el número de plazas laborales.
¿Qué trabajos se perderán por la IA?
De acuerdo con Miguel Ángel López, investigador de la FES-Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la implementación de la IA afectará en un futuro próximo al 35 por ciento de los empleos a nivel nacional, mientras que un 19 por ciento de trabajadores realizará la mitad de las tareas que hacen hoy.
“Los cambios en el mercado laboral provocarán temores a que la automatización sustituya a los empleados humanos; pero es posible que aún no provoque una pérdida sustancial de puestos de trabajo en las industrias”, indica el académico en entrevista con el diario El Sol de México.
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, es probable que muchas funciones de oficina o secretaría disminuyan rápidamente debido a la IA. Estos son los 10 empleos que crecerán y disminuirán más rápidamente en los próximos cinco años:
Los de mayor crecimiento
- Especialistas en IA y machine learning.
- Especialistas en sostenibilidad.
- Analistas de inteligencia de negocios.
- Analistas en seguridad de la información.
- Ingenieros Fintech.
- Analistas y científicos de datos.
- Ingenieros en robótica.
- Ingenieros en electrotecnología.
- Operadores de maquinaria agrícola.
- Especialistas en transformación digital.
Los que disminuirán
- Cajeros y empleados bancarios.
- Personal de servicios postales.
- Cajeros comerciales.
- Capturistas de datos.
- Personal de secretarías administrativas y ejecutivas.
- Personal de registro de materiales e inventarios.
- Personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina.
- Asistentes legales.
- Personal de estadística, finanzas y seguros.
- Vendedores.
Según el Informe sobre el futuro del empleo, se espera que la inteligencia artificial sea adoptada por casi el 75 por ciento de las empresas encuestadas y que provoque una elevada rotación de personal.