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Avionazo en Corea del Sur: ¿Qué tan comunes son los accidentes por aves en aeropuertos? Experto explica

José Torres, integrante de ASPA, cuestionó que el avionazo en Corea del Sur haya sido consecuencia de presencia de aves en la pista.

El avionazo en Corea del Sur dejó a más de 100 muertos y sólo 2 sobrevivientes. Créditos: Especial
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Tras el choque de un avión Boeing 737-800 en el aeropuerto de Muan en Corea del Sur, José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que los riesgos aviarios son comunes, además, cuestionó que el siniestro que dejó sin vida a más de 100 personas haya tenido sólo ese tipo de problema.

“Sí han sucedido en muchas ocasiones, pero no llegan a causar accidentes tan fuertes, normalmente chocan con un ave y el motor el lo suficientemente fuerte para continuar con su operación normal”, explicó en entrevista con Primitivo Olvera para Fórmula Noticias en el espacio noticioso de Azucena Uresti. 

Asimismo, no quiso especular sobre el caso de Corea del Sur, pues aún no han concluido las investigaciones que esclarezcan qué fue lo ocasionó la muerte de 179 personas que viajaban en la aerolínea surcoreana Jeju Air.

“Algo importante en los aviones son el mantenimiento, en ASPA contamos con el de Aeroméxico y siempre que tenemos algún problema se le comenta a los mecánicos para que ellos se hagan cargo y tal vez lo que sucedió (en Corea del Sur) no era el adecuado”, agregó.

Así fue el avionazo de Corea del Sur

Seis minutos antes de aterrizar, salirse de pista y estallar al chocar contra un muro, el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, recibió de la torre de control del aeropuerto de Muan una alerta de riesgo aviario, que se emite cuando se detecta una gran bandada de pájaros o aves de gran tamaño en torno a la trayectoria del avión.

Dos minutos después, el capitán emitió un "mayday" o alerta de socorro antes de aterrizar sin desplegar el tren de aterrizaje ni aparentemente otros mecanismos de frenado, como los spoilers (las placas móviles situadas en la parte superior de las alas que aumentan la resistencia al aire) o el empuje inverso de los motores (que desvía la dirección del escape y reduce la aceleración).

Se espera que la investigación sobre el avionazo en Corea del Sur  se demore lo menos seis meses y que pueda llegar a durar años, sobre todo tras conocerse que una de las dos cajas negras, la grabadora de datos de vuelo (FDR), resultó parcialmente dañada y decodificarla llevará más tiempo.