El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo "actividades anti-estatales" y con vistas a "erradicar las fuerzas pro-norcoreanas".
Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo "actividades que planean la rebelión".
El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional
Se registran disturbios contra la ley marcial
Tras la declaratoria de la ley marcial, se generaron algunos enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas luego de la decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Miles de personas se congregaron hoy frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial, mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.
La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE.
Además, en redes sociales se han dado a conocer imágenes en las que se observa como las fuerzas especiales intentan ingresar a la Asamblea Nacional de Corea del Sur.
¿Qué es la ley marcial?
De acuerdo con el diario El Mundo, la ley marcial en Corea del Sur significa "un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regula en la Constitución de cada país".
Asimismo -explican- se otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales, con el objetivo de salvaguardar el orden público. Esto, sin que algún organismo jurídico controle las actividades.
"En general, la ley marcial implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos de los ciudadanos. También contempla castigos más severos ante infracciones que los que se imponen en situaciones normales", refiere dicho medio.