El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que pondrá fin a la ley marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia Yonhap.
Esto, después de que la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar la ley marcial decretada por el presidente surcoreano, en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional.
En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar esa medida.
¿Qué pasa en Corea del Sur?
Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo "actividades que planean la rebelión".
El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
Oposición tacha de 'ilegal' la declaración de la ley marcial
Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (PD), el principal partido de oposición de Corea del Sur, consideró este martes "ilegal" e "inconstitucional" la declaración de ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk-yeol, y afirmó que se realizó sin cumplir los requisitos legales necesarios.
"(La declaración) es ilegal e inconstitucional, ya que no ha cumplido en absoluto los requerimientos actuales para la declaración de ley marcial de emergencia estipulados en la Constitución y el Acta de Ley Marcial", dijo Lee a los periodistas, según la agencia surcoreana Yonhap.
El líder opositor consideró que la declaración del presidente fue por tanto "nula" e "inválida" y subrayó que la decisión de la Asamblea Nacional de pedir su revocación "reafirma que es nula e inválida".
Lee argumentó además que la declaración se realizó sin pasar por el proceso de aprobación en el seno del Gobierno.