El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo a los 100 años de edad, de acuerdo con The Washington Post. Fue mandatario de aquella nación entre 1977 y 1981, una época marcada por la Guerra Fría y las tensiones existentes con la antigua Unión Soviética; estuvo al frente de la Casa Blanca durante la crisis de los rehenes en la Embajada de EU en Irán.
La partida de Jimmy Carter fue dada a conocer por su hijo, James E. Carter III, aunque hasta ahora no se han dado más detalles en torno a su fallecimiento, de acuerdo con la misma fuente. Fue el expresidente de mayor edad de todos los tiempos, ya que se convirtió en centenario el pasado 1 de octubre.
Jimmy Carter también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2002, a causa de los esfuerzos que hizo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, tal como fue en el caso de los acuerdos de Campo David para poner fin a las hostilidades entre Egipto e Israel en la década de los 70.
Uno de los mayores retos que enfrentó Jimmy Carter en su presidencia fue la toma de rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, en medio de la revolución que depuso al shah y significó la llegada al poder del Ayatola Jomeini. Este acontecimiento debilitó la imagen del demócrata, quien perdió los comicios de 1980 ante el republicano Ronald Reagan.
La presidencia de Jimmy Carter también estuvo marcada por una importante crisis económica y un aumento en la inflación -de hasta el 12 por ciento-, pese a que se presentó como un mandatario que acabaría con el desempleo durante su campaña presidencial de 1976. EU sufría los efectos del embargo petrolero árabe que había iniciado en 1973.
Uno de los grandes aciertos de la administración de Jimmy Carter fue una ley energética, que dio mayores incentivos a las energías renovables, el carbón y el petróleo, en búsqueda de terminar con la dependencia estadounidense al 'oro negro' de Medio Oriente, "muchos de nosotros ahora adoramos la autocomplacencia y el consumo", dijo en un discurso en 1979.
En el ámbito internacional, Jimmy Carter trató de mejorar las relaciones con la Unión Soviética, hecho que cambiaría con la invasión a Afganistán y el apoyo que las agencias estadounidenses dieron a los talibanes. De igual modo, trató de entablar negociaciones con China, terminó con el apoyo al dictador Somoza en Nicaragua e hizo gestiones para devolver el canal de Panamá.
Asimismo, Jimmy Carter concedió amnistía a todos los jóvenes que evadieron el reclutamiento obligatorio para participar en la Guerra de Vietnam (1965-1975). El expresidente de los EU llegó a tener detractores hasta en el mismo partido demócrata, pues fue considerado el mandatario más conservador desde Grover Cleveland.