El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que ordenará al Departamento de Justicia que "persiga de manera vigorosa" la pena de muerte para proteger a los estadounidenses de "violadores violentos, asesinos y monstruos" cuando asuma el poder el 20 de enero.
La declaración de Trump en su red social Truth Social es la respuesta al anuncio que hizo el lunes el presidente Joe Biden, que conmutó las sentencias a 37 de los 40 presos federales condenados a muerte, convirtiéndolos en cadena perpetua sin libertad condicional.
"Tan pronto como sea investido, ordenaré al Departamento de Justicia que persiga de manera vigorosa la pena de muerte para proteger a las familias y los niños estadounidenses de violadores violentos, asesinos y monstruos", dijo el presidente electo.
Trump reanudó ejecuciones federales durante su primer mandato
Trump reinició las ejecuciones federales durante su primer mandato, de 2017 a 2021, tras una pausa de casi 20 años.
Te podría interesar
Biden, que se presentó a la presidencia oponiéndose a la pena de muerte, puso en suspenso las ejecuciones federales cuando asumió el cargo en enero de 2021.
A diferencia de las órdenes ejecutivas, las decisiones de clemencia no pueden ser revocadas por el sucesor de un presidente, aunque la pena de muerte puede solicitarse de forma más agresiva en futuros casos.
El equipo de transición de Trump denunció la decisión de Biden, calificándola de aborrecible y de favorecer a convictos que están "entre los peores asesinos del mundo".