En España, imágenes de Google Maps ayudaron a las autoridades a dar con los responsables de la desaparición y asesinato de un hombre.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional española, una mujer y su expareja fueron detenidos por su presuntamente haber matado y desmembrado a quien fue la última pareja actual de ella.
La víctima era un hombre de origen cubano que llevaba un año desparecido y cuyos restos fueron localizados el pasado 11 de diciembre en el cementerio de Soria, un pequeño pueblo ubicado a más de 160 kilómetros de Madrid.
“Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen, sin ser determinante, fueron unas imágenes que detectaron durante las investigaciones en Google Maps”, señalaron las autoridades en el escrito.
La imagen en cuestión muestra a un hombre acomodando en la cajuela de un pequeño carro de color rojo lo que presuntamente habría sido el cuerpo de la víctima.
Por su parte, personal de Google dijo que la empresa no puede hacer comentarios sobre una investigación en curso.
Un familiar de la víctima denunció su desaparición en 2023
La víctima fue reportada como desparecido en noviembre del año pasado por un familiar. Según la policía española, esta persona comenzó a preocuparse por el finado debido a que le reportó que se mudó a Soria después de haber conocido una mujer.
“Todo ello hizo sospechar a quien denunció que los mensajes no habían sido enviados por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional”, destacaron.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Google Maps ayuda a esclarecer un hecho ilícito. En 2022, las autoridades italianas utilizaron esta aplicación para ayudarles a localizar a un siciliano que había sido condenado por asesinato y figuraba en la lista de fugitivos más peligrosos de ese país. También fue encontrado en España.