Al pasear por los parques de cualquier ciudad, palomas y ardillas se suelen acercar a las personas para recibir comida, ya sea migajas de pan o semillas... pero esto ya no ocurre con un grupo de roedores de California, Estados Unidos, pues han empezado a consumir carne de animales más pequeños que ellas, según un estudio publicado por el Journal of Ethology.
De acuerdo con el estudio, por primera vez, los investigadores detectaron a ardillas carnívoras y cuyas principales presas son los topillos de California, una especie de ratón de campo. Antes de este descubrimiento, se creía que estos mamíferos sólo se alimentaban de pastos y juncos; a su vez que éstas son presas de halcones, búhos, comadrejas y halcones.
¿Por qué las ardillas se volvieron carnívoras?
Los investigadores consideran que la ardilla terrestre de California -especie donde se han observado hábitos carnívoros- cuenta con una dieta bastante flexible y que esto responde a dos factores: la intervención de los seres humanos en su hábitat y un aumento en la población del topillo de California que se ha registrado en los últimos años.
Por ejemplo, en el Parque Regional Briones -localizado en California-, los investigadores detectaron una sobrepoblación del topillo de California, así como ardillas que los cazan y consumen. En 18 días de trabajo de campo, las y los especialistas documentaron hasta 74 casos de ardillas con hábitos carnívoros.
Te podría interesar
Registramos un total de 74 eventos de caza y/o consumo de topillos durante 18 días de trabajo; 65 de estos eventos ocurrieron en días de observación formal", refieren los investigadores en el artículo 'Vole hunting: novel predatory and carnivorous behavior by California ground squirrels', publicado en Journal of Ethology.
Estos incidentes alcanzaron su clímax durante las dos primeras semanas de julio; los expertos definieron la caza como la búsqueda activa de una presa. ¿Y cómo cazan estos roedores? Permanecen agachadas en el suelo y minimizan el ruido antes de lanzar su ataque; tras matarla, la sujetaban con los dientes y sus patas delanteras.
Asimismo, los expertos identificaron que los ataques de las ardillas a los topillos iban acompañados de varias mordidas, que eran dirigidas al área del cuello (así como a otras partes del cuerpo) y, en ocasiones, hasta sacudidas. Las ardillas que mordieron el cuello de sus presas tuvieron éxito en 17 de 31 intentos observados.
El mismo estudio detalla cómo las ardillas consumen a los topillos: primero les quitan la cabeza, quitan el pelaje del torso y otras partes del cuerpo, para luego acceder a los tejidos y otros órganos de sus presas. Estos investigadores también publicaron imágenes y videos relacionadas con el estudio.
¿Es peligroso que las ardillas se vuelvan carnívoras?
Es importante precisar que NO todas las ardillas se han vuelto carnívoras, este comportamiento sólo se ha visto en la ardilla terrestre de California. En México, dicha especie sólo habita en la península de Baja California y, hasta ahora, no e tiene registro que los ejemplares en territorio mexicano sean carnívoros.
Las ardillas terrestres de California alcanzan un tamaño de 30 centímetros de largo, mientras que la cola puede tener otros 15 centímetros; los machos son más grandes que las hembras. Estos animales no viven en los troncos o en las copas de los árboles, como la mayoría de sus 'primos', sino en madrigueras que ellos mismos excavan en la tierra.
Es decir, ir al parque y alimentar a las ardillas no representa ningún peligro; en la Ciudad de México habitan las ardillas de vientre rojo, que se alimentan de bellotas, conos de encinos, insectos y hongos, así como los restos de comida que les dan las personas.