Mundo

ESTADOS UNIDOS

Trump carga vs. Canadá: llama 'tóxica' a exministra y gobernador a Trudeau... otra vez

El ahora presidente electo de Estados Unidos calificó de 'tóxica' a Chrystia Freeland tras renunciar a su puesto cómo ministra de finanzas.

Trump llama tóxica a la exministra de Finanzas de CanadáCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes de "tóxica" a Chrystia Freeland, quien dimitió hoy por sorpresa como ministra de Finanzas de Canadá, y volvió a burlarse del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al calificarlo de nuevo como "gobernador".

"El Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau", declaró el republicano en su plataforma Truth Social.

Trump llama tóxica a exministra de Canadá. Crédios: EFE

Esto se da luego de que Donald Trump planteó públicamente la sugerencia de que Canadá e incluso México se "anexen" como estados a su país: Estados Unidos.

"Su comportamiento fue totalmente tóxico y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy descontentos ciudadanos de Canadá. ¡¡¡No la extrañaremos!!!", agregó.

Freeland, que durante años había sido la mano derecha de Trudeau, presentó su dimisión de forma inesperada con una carta en la que reconoció discrepancias políticas con el primer ministro como consecuencia de la victoria de Trump en el país vecino y lanzó veladas críticas a algunas de sus decisiones económicas.

Esta crisis política en Canadá coincide con la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses y mexicanos si no se reduce la llegada de migrantes y de la droga fentanilo a Estados Unidos.

Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, bromea desde hace días con anexionar a Canadá como un nuevo estado de Estados Unidos para evitar esos aranceles y se burla de Trudeau llamándolo como "gobernador". 

Trudeau admitió 'mal día' por dimisión de su mano derecha 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció en la noche de este lunes que había sido "un día difícil" con la crisis desatada por la repentina dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.

La dimisión y, sobre todo, la forma de la renuncia, tomó por sorpresa a Trudeau, al gobernante Partido Liberal y al resto del mundo político canadiense. Tras el estupor inicial, los tres principales partidos de la oposición, así como algunos diputados liberales, solicitaron a Trudeau su dimisión inmediata.

Trudeau adminite mal día tras dimisión de su ministra. Créditos: EFE

En un evento con algunos de los principales donantes del Partido Liberal donde pronunció sus primeras palabras de forma pública sobre la crisis de Gobierno y reconoció que había sido un día "agitado" y "difícil".

"Obviamente ha sido un día agitado. Ha sido un día difícil pero quería venir aquí esta noche y hablar con ustedes, dedicados miembros del Partido Liberal porque ustedes, ni yo ni ningún otro político, son el corazón latiente de este movimiento", declaró Trudeau.

El martes es la última jornada del Parlamento canadiense antes del inicio de las vacaciones navideñas y Trudeau tiene previsto participar en la tradicional fiesta que el grupo parlamentario liberal ofrece antes del parón de las actividades parlamentarias.