El teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa nuclear, química y biológica de Rusia, murió este martes en Moscú en un atentado con bomba, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
Según el CIR, la bomba fue accionada cuando Kirílov salía de su domicilio con su ayudante, que también murió en el atentado. Y de acuerdo a la agencia AFP, el ataque fue reivindicado por Ucrania: es decir, ellos se consideraron los autores del mismo.
El atentado letal ocurrió en medio de temores de una escalada nuclear en la guerra entre Ucrania y la nación liderada por Vladimir Putin.
Según la agencia AP de noticias, un tribunal ucraniano condenó a Kirillov en ausencia este lunes por el uso de armas químicas prohibidas durante la guerra que comenzó a inicios de 2022.
Trump se niega a confirmar si ya ha hablado con Putin
Previamente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no quiere confirmar ni desmentir si ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que sí detalló que mantuvo recientemente una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que "estuvo muy involucrado".
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, el próximo mandatario estadounidense volvió a eludir comentar sobre si ya ha mantenido una conversación con Putin, algo que el Kremlin ha negado que se haya producido, aunque dijo que hablará con él para resolver el conflicto en Ucrania.
En su opinión, la guerra de Ucrania "tiene que parar y estamos intentando que así sea y vamos a hablar con el presidente Putin y vamos a hablar con sus representantes y los representantes de Ucrania".
Trump dijo que el mandatario ruso tendrá que hacer concesiones, al tiempo que repitió que si él hubiese sido presidente, la invasión rusa de 2022 en Ucrania no se habría producido. "Tenía una buena relación con Putin", indicó.
Conseguir un alto el fuego en Ucrania es una de las prioridades del mandato de Trump, que comienza el 20 de enero, pero la incógnita sigue siendo si Washington apoyará que Kiev ceda los territorios del este y Crimea, que ha ocupado Rusia.
Militares y funcionarios norcoreanos y empresas rusas, los nuevos sancionados por EU
l Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a nueve personas y siete entidades por brindar apoyo financiero y militar a Corea del Norte, incluyendo a algunos militares implicados en el envío de tropas a Rusia para ayudar en la guerra de Ucrania.
El Departamento del Tesoro informó el lunes en un comunicado que estas medidas obedecen a "la escalada de provocaciones y posturas militares hostiles de Corea del Norte, que exacerban las tensiones globales y desestabilizan la paz y la seguridad regionales".
Menciona en particular los disparos de misiles balísticos de octubre y noviembre y el envío de más de 11 mil soldados y armamento y munición a Rusia para su guerra de invasión en Ucrania.
"Las continuas acciones provocativas del régimen de Kim (Il-Jung) , incluida su más reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales y su creciente apoyo militar a Rusia, socavan la estabilidad de la región y sostienen la continua agresión de (Vladimir) Putin en Ucrania", dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley. T. Smith, en el comunicado._Con información de EFE.