El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se puso en ‘modo AMLO’, pues este viernes expresó su intención de eliminar el cambio de horario, debido a que “resulta muy costoso”.
A través de su red social, Truth Social, el magnate renovó su intención de acabar con el cambio de hora, pues de nueva cuenta puso en duda su efectividad y beneficios.
"El Partido Republicano hará todo lo posible para eliminar el horario de verano, que tiene un electorado pequeño pero fuerte, ¡aunque no debería!", escribió.
Cabe señalar que Donald Trump ya había expresado su intención de eliminar el cambio de horario en 2019 al señalar que es “inconveniente y muy costoso” para el país norteamericano.
Te podría interesar
Sin embargo, para poder conseguir que se apruebe dicha modificación en las horas, tendría que conseguir su aprobación en el Congreso estadounidense.
Cabe señalar que el horario de verano (Daylight Saving Time, en inglés) ajusta los relojes dos veces al año para aprovechar más horas de luz natural. Se adelantan una hora el segundo domingo de marzo y se retrasan otra en el primero de noviembre para volver al horario estándar.
Actualmente Hawái y Arizona son los dos únicos estados estadounidenses que no siguen el horario de verano.
En 2022, el Senado aprobó de forma inesperada el proyecto de ley del senador de Florida Marco Rubio que pretendía que el horario de verano fuera permanente en todo el país a partir de 2023, pero esa iniciativa se vio frenada en la Cámara de Representantes.
Trump le ‘copia’ a AMLO en eliminación del horario de verano
La intención de eliminar el horario de verano por parte de Donald Trump, hizo recordar a lo ordenado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace dos años.
Fue el pasado 5 de julio de 2022, cuando el exmandatario firmó una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano, al señalar que “es un tema político” y no genera un ahorro de energía importante.
AMLO llevó a cabo una consulta ciudadana respecto al tema, misma que permitió descubrir que hay un 71 por ciento de rechazo al horario de verano y sólo 29 por ciento de aceptación.
En ese mismo sentido expresó que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, ya que desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional. En 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos, mientras que en 2021 la cifra bajó a mil 138 millones, lo que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad, y aunque el ahorro económico ha presentado tendencia a la baja, esto es atribuible a las mejoras tecnológicas y no al horario de verano._ Con información de EFE