Mundo

POLÍTICA INTERNACIONAL

Milei ‘apaga las velitas’ por su primer año de gobierno: Así le ha ido al libertario

Bajo el lema de '¡Viva la libertad, carajo!', el libertario llegó al poder, donde ha desmantelado al Estado argentino como era concebido.

Javier Milei cumple un año como habitante de la Casa Rosada. Créditos: Reuters.
Escrito en MUNDO el

Este 10 de diciembre se cumple un año del mandato de Javier Milei. Bajo el lema de ‘¡Viva la libertad, carajo!”, el libertario llegó al poder, donde ha desmantelado al Estado argentino como era concebido, al menos hasta su arribo a la Casa Rosada. Polémico y sin tabús, el economista ha logrado mantener su popularidad, pese a las expresiones que se han registrado en su contra.

De acuerdo con una encuesta publicada este martes por la consultora Poliarquía, el 56 por ciento de las personas sondeadas tiene una valoración positiva de su administración y se muestra optimista sobre las perspectivas a futuro de Argentina.

Pese a ello, la primera manifestación contra el gobierno de Milei se dio 10 días después de su llegada a la Casa Rosada. Los manifestantes tomaron las calles en contra de las reformas económicas del libertario, las cuales fueron aprobadas en junio del presente año.

Con dichas reformas, el Congreso argentino le otorgó a Milei facultades extraordinarias por un año, además de facilidades para la inversión extranjera, flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas.

En octubre, más de un millón de universitarios y doctores, así como enfermeros salieron a las calles en defensa de la educación pública y al sector salud. Los manifestantes pudieron expresar su protesta en forma directa a Milei cuando el mandatario se asomó por uno de los balcones de la Casa Rosada para saludar por su cumpleaños y volvió de inmediato al interior al escuchar los abucheos y los cánticos en su contra.

 “La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”, y agregó que “si los que defienden las universidades realmente creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento: en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación inicial para todos”, externó Milei en un comunicado. 

En su lucha contra la inflación, que se había disparado por encima del 25 por ciento mensual el mes que asumió la presidencia, ha logrado bajarla al 2.7 por ciento por mes, en un contexto interanual llegando al borde del 290 por ciento en abril y para octubre, última cifra disponible, se redujo al 107 por ciento.

Aunque la inflación ha disminuido, la pobreza pasó de 41.5 por ciento que se registró durante el segundo semestre de 2023,  a 52.9 por ciento que contabilizaron después de seis meses del arranque del gobierno de Milei, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Milei fuera de Argentina

Antes de asumir la presidencia, Milei aseguró que no negociaría con “comunistas”, sin embargo, en noviembre, estrechó la mano de su homólogo chino, Xi Jinping, e incluso lo invitó a visitar Buenos Aires y le propuso aumentar las exportaciones argentinas al país asiático.

“Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, expresó la Presidencia de Argentina en un comunicado.

Con Estados Unidos, el mayor rival comercial de China, Milei ha sido cercano, incluso viajó a territorio estadounidense para felicitar a Donald Trump, próximo habitante de la Casa Blanca. En dicho encuentro también estuvo presente el empresario Elon Musk, próximo titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y a quien, en meses atrás, el libertario le agradeció por “sus aportaciones a la humanidad”.

En su encuentro con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, a quien Milei llamó un “comunista y corrupto”, fue uno de los puntos destacados de la Cumbre del G-20 pues el brasileño no tuvo el mismo trato con el argentino en comparación con otros mandatarios, sin embargo, el libertario apoyó la declaración final de los líderes mundiales, pero con discrepancias con los temas de la “agenda 2030”, en referencia a los objetivos de desarrollo acordados por el mundo en la ONU.