Mundo

MUNDO

Reunión Trump-Trudeau: 'La frontera de Canadá no es como la de México', dice embajadora

Fueron revelados más detalles del encuentro entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Donald Trump.

Kirtsen Hillman, embajadora de Canadá en EU, dio más detalles sobre la reunión entre Trump y Trudeau. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La embajadora de Canadá en los Estados Unidos, Kirsten Hillman, reveló más detalles sobre la reunión entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario electo de EU, Donald Trump. Hillman dijo que se le hizo ver a Trump que en la frontera de Canadá no existen los mismos problemas que en México. 

Hillman dijo que estuvo sentada en una mesa contigua a donde estuvieron conversando Donald Trump y Justin Trudeau, "el mensaje de que nuestra frontera es infinitamente diferente a la mexicana quedó entendido", dijo la funcionaria en una entrevista a la agencia AP; además de que el gobierno canadiense se comprometió a garantizar una mayor seguridad. 

La funcionaria detalló que Canadá ya trabaja en un plan para blindar su frontera, mediante el uso de helicópteros, drones y más agentes del orden. Aún así, Hillman explicó que no hay tráfico de fentanilo desde territorio canadiense con rumbo a los Estados Unidos, aparte de que las incautaciones son a personas y no a organizaciones criminales. 

De acuerdo con información oficial, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos incautó 19 kilogramos de fentanilo procedentes de Canadá, mientras que que en la frontera mexicana confiscaron hasta 9.5 toneladas. Aunado a que 56 mil personas fueron arrestadas en la frontera con México tan sólo en el mes de octubre. 

Dominc LeBlanc, ministro canadiense de Seguridad Pública, confirmó que Trudeau acordó que se destinarán mayores recursos para garantizar la protección fronteriza con los Estados Unidos, "vamos a redistribuir el personal, creemos quela frontera es segura", dijo posterior al encuentro celebrado en la mansión de Mar-a-lago en Florida. 

Los funcionarios canadienses dijeron que seguirán defendiéndose en contra de los amagos de Trump por imponer aranceles, debido a -según él- la falta de seguridad en las fronteras y que ha permitido el tráfico de sustancias ilícitas a los Estados Unidos; aseguraron que esta medida afectará a ambos naciones, debido a la amplia relación comercial que tienen. 

El pasado viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó una visita a Trump; tal encuentro se dio luego de una conversación telefónica que sostuvieron ambos políticos. Mientras que Trump escribió lo siguiente: "Dejé muy claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas". 

A través de sus redes sociales, el pasado 25 de noviembre, Trump amagó con firmar una ley donde se establezca un arancel del 25 por ciento a los productos que provienen de México y Canadá. Tal orden ejecutiva sería emitida el próximo 20 de enero, luego de que tome posesión como mandatario de los EU.