El sistema de alerta temprana frente a asteroides potencialmente peligrosos (ATLAS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó una 'miniluna' que permaneció casi dos meses en la órbita de la Tierra... pero ya se aleja.
De acuerdo con información de The Conversation, este asteroide se detectó como un simple objeto cercano a la Tierra o NEO (del inglés near-Earth objects) desde el pasado 7 de agosto del 2024.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid reveló que el pequeño asteroide de 10 metros de diámetro quedó atrapado "por el abrazo gravitatorio del planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre".
En ese sentido, explicaron que se estuvo desplazando por el entorno terrestre como si fuera una "miniluna" y parecía estar destinado a ser el segundo satélite natural de la Tierra, pero no fue así.
Te podría interesar
Miniluna se aleja de la Tierra... pero habrá más
Según The Conversation, la "miniluna" se ha alejado de nuestro mundo pero, a la vez, ha reducido la velocidad con la que se desplaza desde la Tierra, hasta llegar a sólo 680 km/h, una velocidad muy baja en astronomía.
En el curso de esta interacción, la energía del asteroide medida desde la Tierra se ha vuelto ligeramente negativa y estará así hasta los últimos días de noviembre. Lo que significa que, en ese intervalo, la Tierra seguirá contando con dos satélites naturales.
Posteriormente, el asteroide recuperará la energía necesaria para que su saldo geocéntrico vuelva a ser positivo y se alejará finalmente del planeta.
Sin embargo, las campañas sistemáticas para localizar objetos potencialmente peligrosos han revelado que la Tierra habita "un barrio cósmico muy ajetreado".
Según los datos compartidos, hay más de 30 mil cuerpos cercanos a la tierra, los cuales pueden quedar capturados por el planeta a su paso, aunque de forma transitoria, e incluso dar vueltas alrededor de la Tierra como auténticas "minilunas".