Mundo

MUNDO

Así apoyan los topos mexicanos en labores de búsqueda y rescate en Valencia

La brigada Topos Azteca se desplaza a las zonas afectadas para auxiliar a los sobrevivientes tras las inundaciones que acabaron con la vida de más de 200 personas en esa región española.

Los topos mexicanos dijeron que permanecerán en Valencia el tiempo que sea necesario.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Integrantes de la brigada internacional Topos Azteca llegaron a Valencia, España, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate, tras las inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se registró el pasado 29 de octubre.

A una semana de la emergencia, los topos mexicanos llegaron la madrugada del miércoles y se desplazarán a todas las zonas afectadas para auxiliar a los sobrevivientes tras las inundaciones que acabaron con la vida de más de 200 personas, además de animales.

El equipo de 12 rescatistas mexicanos está colaborando con otros efectivos en la búsqueda de cadáveres en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, siempre a disposición de las personas que tienen a seres queridos desaparecidos.

Así trabajan los Topos Azteca en Valencia

El presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, Héctor Méndez, contó a EFE que permanecerán el tiempo que sea necesario para auxiliar a las personas.

Este jueves pasaron gran parte de la mañana en el barranco de El Poyo junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, por el momento, no han localizado ningún cadáver, aunque su intención es irse moviendo a aquellos lugares donde los familiares y amigos de personas desaparecidas crean que puedan estar sus seres queridos.

Méndez agradeció la disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y del ejército y las "facilidades" y "herramientas" brindadas para que su equipo pueda actuar.

Enfundados en monos naranjas y con parches en las mangas de banderas de México y de otros países donde han actuado en labores de rescate, la brigada Topos fue creada tras el terremoto que sacudió la capital mexicana en 1985.

Los Topos Azteca tienen un gran reconocimiento internacional y han apoyado en tareas de rescate en catástrofes ocurridas en El Salvador, India o el terremoto de Turquia del pasado año.

Las tormentas e inundaciones de la pasada semana dejaron ya más de 200 muertos y miles de hogares afectados, mientras que casi 17 mil efectivos, entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas en la provincia de Valencia, en el este de España.

El gobierno español aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sánchez aseguró que su gabinete trabaja "desde el primer momento" en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar el cuerpo de las víctimas "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas.

Con información de EFE.