Donald Trump, candidato del partido Republicano, es el virtual ganador de la contienda presidencial en los Estados Unidos, donde superó en el número de colegios electorales obtenidos a Kamala Harris, aspirante del partido demócrata. A partir de enero de 2025, el también empresario será inquilino de la Casa Blanca por segunda vez, ¿Cómo será su presidencia ahora?
Tim O'Brien, analista de Bloomberg, considera que Trump era tan sólo un aprendiz cuando asumió la presidencia en 2017. Para el segundo periodo, que arrancará en enero de 2025, el especialista considera que el magnate asumirá una postura más enérgica para enfrentar tanto a sus 'enemigos internos' como a los externos.
El especialista asegura que Trump gozará de un "un Departamento de Justicia armado en contra de los enemigos", sobre todo contra las críticas que lleguen desde la prensa y al hacer negocios. Asimismo se espera "Un Pentágono armado", que se valga de efectivos militares, contra las voces en contra de su administración y los migrantes.
La amenaza de Trump de deportar hasta 11 millones de migrantes -que representan el 3 por ciento de la población de los Estados Unidos- necesitará de una amplia labor de logística y uso de recursos que "devastarían la economía de los EU", advierte O'Brien. En su anterior administración, el empresario presionó a las autoridades mexicanas para contener a los migrantes en sus fronteras.
Te podría interesar
Otra de las advertencias que hace O'Brien es que Trump no quiere una Reserva Federal independiente, ya que como presidente buscará fijar las tasas de interés, lo que podría ocasionar una mayor inflación y afectar a los consumidores. Este control no se limitará a la economía, sino también a la educación, donde la visión de Trump se llevaría a los libros de los estudiantes, advierte el experto.
Durante esta nueva administración de Trump, es posible que la separación de poderes se termine en los Estados Unidos, pues "la Suprema Corte estaría dispuesta a dar más", aseguran. En resumen, considera que el Trump 2.0 será más aterrador, en referencia a su primera gestión.
El cambio de discurso hacia México... ¿menos agresivo?
A diferencia de 2016, donde tuvo un discurso agresivo hacia los mexicanos, a quienes tachó de violadores y "bad hombres", además de que prometió un muro que sería pagado por su vecino del sur, ahora en su actual campaña hubo un tono menos severo.
Trump incluso hizo guiños a la comunidad paisana e hispanoparlante de la Unión Americana, pues en distintos momentos abrazó a la Virgen de Guadalupe, uno de los mayores símbolos de la mexicanidad.
Sin embargó, a pesar de que raramente se refirió a nuestro país en su campaña, pues el gran eje de su política exterior fue China y la situación en Ucrania y Medio Oriente, sí amenazó con intervenir militarmente a México o ponerle aranceles en el caso de que no controle el tema del narcotráfico y la migración irregular, respectivamente.
¿El T-MEC 'pende de un hilo' ante el regreso de Trump?
Ildefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía, advierte que Trump usará el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una manera para amenazar a nuestro país, pero que no lo concluirá. Afirmó que al futuro mandatario le basta con las advertencias para desincentivar las inversiones.
Sobre la reacción del peso mexicano, Ildefonso Guajardo dijo que habrá un vaivén constante en el tipo de cambio, que oscilaría entre los 20 y 23 pesos, "lo que sí veo es una amenaza constante (...) lo que le gusta es generar incertidumbre y no ser predecible", afirmó y agregó que el gobierno mexicano debe tener claridad en sus decisiones.
De acuerdo con Ildefonso Guajardo, a los republicanos les molesta los nexos que mantiene México con China; recordemos que la Unión Americana y el 'gigante asiático' mantienen una disputa comercial, misma que se profundizó desde la primera presidencia de Donald Trump, quien ahora volverá a la Casa Blanca hasta inicios de 2029.