No sólo ganó Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con su victoria también empiezan a dilucidarse 'destellos' de la derecha en América... otra vez.
A principios de siglo XXI, entre 1998 y 2000, se extendió el fenómeno conocido como la 'marea rosa' o 'Pink Tide', término acuñado por primera vez tras la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela. Su significado -explica Oxford Reference- hace referencia a los movimientos políticos de 'centro izquierda' y 'socialdemócratas radicales' en América Latina.
Algunos líderes clave de ese momento histórico son, claro, Hugo Chávez, en Venezuela; Néstor Kirchner, quien en 2003 inició su mandato en Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia; y Rafael Correa, en Ecuador.
El Pink Tide se extendió durante los 2000 hasta la década de 2010, y ya en 2015 perdió fuerza. Pero para 2022 se coronó una segunda 'marea rosa' en América Latina con la llegada de gobiernos izquierdistas de Brasil, Chile y Colombia. Sin embargo, en ese año -según registros de Reuters- sus luchas en medio de persistentes vientos en contra sugerían que la ola pudo haber llegado a su punto máximo.
Te podría interesar
Actualmente, América cuenta con gobiernos de derecha y centro-derecha, aunque la región tiende a inclinarse más hacia la izquierda en términos generales. Así, uno de los gobiernos más prominentes de derecha es el de Argentina, encabezado por Javier Milei y con quien Trump ya hizo 'mancuerna' para este bloque.
Incluso, el ultraderechista argentino -y economista radical de derecha- ha expresado en múltiples ocasiones su alineamiento con Estados Unidos y en particular con Trump desde que asumió el poder en diciembre.
"Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, 'Make America Great Again'. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", dijo Milei en su felicitación a Trump.
¿Cuántos gobiernos de izquierda hay en América Latina?
En América Latina, actualmente predominan los gobiernos de izquierda:
- Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva lidera un gobierno de izquierda con el Partido de los Trabajadores.
- México
La izquierda llegó a México de la 'mano' del autodenominado líder de la Cuarta Transformación (4T), Andrés Manuel López Obrador. Su sucesora, del partido Morena, Claudia Sheinbaum continúa con esta política.
- Colombia
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, es del movimiento Pacto Histórico y aboga por reformas agrarias y fiscales.
- Chile
Gabriel Boric, líder de un gobierno de izquierda y del Frente Amplio, impulsa políticas para reducir las desigualdades y ampliar los derechos sociales.
- Bolivia
Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), continúa el proyecto de Evo Morales, con políticas en favor de la inclusión social y económica.
- Venezuela
Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lidera un gobierno que se declara socialista y antiimperialista.
- Perú
Pedro Castillo (hasta su destitución en 2022) representó un gobierno de izquierda; su salida dejó a Dina Boluarte, aunque su alineación política ha sido más ambigua.
- Honduras
Xiomara Castro, la primera presidenta mujer del país y miembro del partido de izquierda Libre, enfoca su mandato en la justicia social y la reducción de la desigualdad.
- Cuba
Miguel Díaz-Canel lidera el gobierno socialista del país, con una economía centralizada y un sistema político unipartidista.