Mundo

MUNDO

Kamala rompe el silencio: 'concedo esta elección, pero no renuncio a la lucha de mi campaña'

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció de manera previa que habrá una transición pacífica.

Kamala Harris ofreció un discurso en la Universidad de Howard, en Washington D.C.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Kamala Harris, candidata del partido Demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, ofreció un discurso en donde reconoció la victoria de Donald Trump, aspirante Republicano y expresidente, quien volverá a la Casa Blanca tras ganar las elecciones, "el resultado de esta elección no es lo que esperábamos", reconoció. 

En un discurso ofrecido en la Universidad de Howard, ubicada en Washington D.C., Kamala se mostró agradecida por el apoyo de sus simpatizantes, al mismo tiempo que también agradeció al presidente Joe Biden, al candidato a vicepresidente Tim Walz y a su equipo de campaña, "estoy orgullosa del camino que recorrimos juntos (...) hemos unido a las personas", mencionó. 

Necesitamos aceptar el resultado de estas elecciones. Saludé al presidente Trump y vamos a realizar una transferencia de poder pacífica. Un principio fundamental es que cundo perdemos la elección, aceptamos el resultado", agregó Kamala Harris. 

Aunque conceda esta elección, no concedo la lucha que alimentó esta campaña: la lucha por la libertad", agregó la vicepresidenta de los Estados Unidos. 

Harris dijo a los jóvenes que no es el momento de rendirse, sino que deben seguir participando y luchando por el futuro de las y los estadounidenses. Explicó que en su carrera como fiscal, encontró personas que lucharon por la justicia y por otros, "que el coraje de ellos, sea nuestra inspiración", dijo. 

Aseguró que "la luz de la promesa de los Estados Unidos siempre va a brillar", por lo que reiteró su llamado a continuar con la lucha por la dignidad de todas las personas, los ideales de aquella nación "en su mejor versión" y agregó que nunca claudicará por un futuro en que todos puedan seguir sus sueños. Se posicionó a favor del derecho a las mujeres a decidir. 

De manera previa, Kamala Harris sostuvo una llamada con Donald Trump, donde lo felicitó por su triunfo electoral y se mostró a favor de que exista una transición pacífica en beneficio de las y los estadounidenses; contrario a lo que ocurrió en 2021, cuando partidarios de Trump invadieron el Capitolio en rechazo a la victoria de Joe Biden. 

El equipo de campaña de Trump reconoció la "fortaleza, profesionalismo y tenacidad" con que Kamala Harris participó en la contienda; tanto la vicepresidenta como el expresidente subrayaron la importancia de unir al país. Tal llamada fue antes del discurso que Harris ofreció en la Universidad de Howard, en Washington D.C. 

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, también llamó a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en las urnas, a la par de que también se mostró dispuesto a que exista una transición tranquila. La Casa Blanca, a través de un comunicado emitido este miércoles, adelantó que habrá un encuentro entre el presidente y el mandatario electo. 

De acuerdo con los resultados, Trump obtuvo 292 votos electorales, de los 270 que necesitaba para tener un segundo periodo al frente de la presidencia de los Estados Unidos. En tanto que Kamala Harris consiguió 226 votos electorales, toda vez que no pudo obtener la victoria en estados como Pensilvania o Georgia.