Luego de que se conociera que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los presidentes y líderes mundiales le extendieron sus felicitaciones.
Los mandatarios de Latinoamérica resaltaron el triunfo del republicano y manifestaron el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones entre sus países con el que gobernará Trump.
"Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno", dijo Lula da Silva, presidente de Brasil.
En el mismo sentido su homólogo Javier MIlei destacó que "ahora, 'Make America Great Again'. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones".
Te podría interesar
Los presidentes de Panamá, José Raul Mulino; la de Honduras, Xiomara Castro; el de Paraguay, Santiago Peña; el del Salvador, Nayib Bukele, así como el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también le extendieron sus felicitaciones.
"Felicidades @realDonaldTrump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza! Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones", manifestó Santiago Peña.
Los líderes de los países bálticos, que tienen frontera con Rusia, también felicitaron al republicano y destacaron que el país que gobernará es un aliado fuerte en la defensa.
La primera ministra letona, Evika Silina; el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics; el primer ministro de Estonia, Kristen Michal; El presidente estonio, Alar Karis y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, recalcaron la colaboración que tienen sus naciones con Estados Unidos.
Rusia no alberga ilusiones respecto a Trump y China buscará una relación equilibrada con Estados Unidos
Rusia afirmó que no tiene ilusiones respecto a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, así como prevén que haya mayores tensiones en la sociedad estadounidense luego de que él vuelva a la Casa Blanca.
"No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos", enfatiza un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Mientras que China pretenderá tener una relación equilibrada con Trump, quien podría buscar ser más severo con el gigante asiático e intensificar la guerra comercial que él mismo comenzó, de acuerdo con expertos consultados por EFE.
"Trump intentará intimidar y amedrentar pero no tiene en su mano las cartas que atesoraba en su primer mandato (2017-2021). El déficit comercial bilateral ha aumentado dramáticamente. Estados Unidos no produce los bienes que consume, no tiene cartas ganadoras", comenta a EFE el analista Einar Tangen, del Instituto Taihe, fundado en 2013 en Pekín.
Hamás espera que Trump ponga fin a conflicto en Gaza
Por su parte, la organización islámica Hamás indicó que con el triunfo del republicano, los palestinos esperan que finalice inmediatamente el conflicto en Gaza.
"La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza", señaló Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, también felicitaron a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. _Con información de EFE y Reuters