Mundo

ESTADOS UNIDOS

¿Quién ganará Kamala Harris o Donald Trump? Esta es la predicción del ‘Nostradamus de las elecciones’ de USA

Hay un nombre que resuena con fuerza por haber desarrollado un sistema único que ha predicho con precisión el resultado de casi todas las elecciones presidenciales en los últimos 40 años. 

Elecciones en USA 2024: Kamala Harris vs. Donald Trump. Resultado del 'Nostradamus de las elecciones'.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MUNDO el

Hoy es un día crucial en la historia de Estados Unidos donde se determinará al nuevo inquilino de la Casa Blanca: Donald Trump o Kamala Harris, protagonistas de una campaña presidencial marcada por las descalificaciones, el tumulto y la discordia se define en el ‘Election Day’.

Como lo hemos escuchado en los principales medio internacionales las elecciones presidenciales en USA dependen de algunos miles de votos de siete estados clave por el sistema que existe en ese país, conocido como el Colegio Electoral.

Se trata de un organismo formado por 538 electores o delegados que representan todos los estados y deciden quién gana las elecciones. Pero los famosos 7 estados o ‘swing states’ son clave para la decisión más importante al obtener 93 votos de: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.

Kamala Harris o Donald Trump: ¿quién ganará las elecciones de USA, según el ‘Nostradamus de las elecciones’?

En el ámbito político estadounidense hay un nombre que resuena con fuerza por haber desarrollado un sistema único que ha predicho con precisión el resultado de casi todas las elecciones presidenciales en los últimos 40 años

Es el historiador Allan Lichtman, reconocido por su impresionante historial de aciertos dio su pronóstico para las elecciones de EU 2024 entre Kamala Harris y Donald Trump en una entrevista con el 'New York Post'. 

¿Cómo funciona el método que predice al ganador de las elecciones en USA 2024?

Se trata de un método inspirado en la predicción de terremotos, pero aplicado a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El método creado consta de 13 variables. Si al menos seis se cumplen significa que no hay terremoto, sino estabilidad. Caso contrario, si seis o más fallan, es decir no se cumplen, se producirá un terremoto y habrá una alternancia política para darle lugar a la oposición.

  1. Mandato del partido: en las elecciones de mitad de mandato de 2022, los demócratas no lograron aumentar significativamente su representación en la Cámara de Representantes, por lo que esta clave se considera a favor de Trump.
  2. Competencia interna: no existe una competencia importante para la nominación demócrata, lo cual otorga un punto a favor de Harris.
  3. Titularidad: la candidata demócrata pertenece al gobierno, por lo que esta clave favorece a Trump.
  4. Tercer partido: ningún tercer candidato alcanzó un nivel de apoyo significativo que represente una amenaza real, lo que da a Harris un punto más.
  5. Economía a corto plazo: la economía estadounidense no se encuentra en recesión, por lo que esta clave favorece a Harris.
  6. Economía a largo plazo: la economía ha mostrado un crecimiento similar al de los dos períodos anteriores, lo que también favorece a la candidata demócrata.
  7. Cambio de política: la administración actual ha implementado cambios notables, como las medidas contra la inflación y el regreso al Acuerdo de París, por lo que esta clave es favorable para Harris.
  8. Malestar social: no ha habido un malestar social sostenido durante el mandato de Biden, lo que otorga un punto más a la vicepresidenta.
  9. Escándalos: aunque el hijo de Biden, Hunter, ha estado envuelto en polémicas, estos escándalos no han afectado directamente a la presidencia, por lo que esta clave se cuenta para Harris.
  10. Fracaso exterior/militar: Estados Unidos no ha tenido grandes fracasos en el extranjero, aunque la situación en Medio Oriente sigue siendo tensa. Aun así, esta clave favorece a la candidata demócrata.
  11. Éxito exterior/militar: Lichtman considera un éxito el apoyo de Biden a Ucrania frente a la invasión rusa, lo que da un punto más a la vicepresidenta.
  12. Carisma del candidato actual: según el historiador, Harris no cuenta con el carisma de líderes como Barack Obama, por lo que esta clave es favorable a Trump.
  13. Carisma del candidato retador: también opina que el carisma de Trump es limitado fuera de su base de seguidores, por lo que esta clave favorece a Harris.

Según el sistema de las “13 claves de la Casa Blanca” diseñado en 1981 por el ‘Nostradamus de las elecciones’ Kamala Harris supera a Donald Trump en varios de estos factores, lo que la coloca en una posición favorable para ganar las elecciones de 2024.

No estamos frente a un vidente natural ni un astrólogo. Tampoco se apoya en encuestas electorales. "Son instantáneas en el tiempo. Y al final no tienen ningún impacto en el resultado de una elección presidencial”, asegura este profesor de historia de hoy 77 años.