Este 5 de noviembre se va a definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos en las elecciones y, aunque ya empezaron a cerrar algunas urnas, aún se desconoce quién será el ganador debido a que se trata de una contienda cerrada.
No obstante, durante sus últimos días de campaña, tanto Donald Trump, candidato republicano, como Kamala Harris, candidata demócrata; así como sus compañeros de fórmula Mike Vance y Time Walz se dedicaron a hacer eventos en los siete estados "bisagra" o que son considerados como clave para los comicios.
Esto se debe a que ahí no está definido el voto de su población, por lo que el empresario y la vicepresidenta concentraron sus últimos eventos ahí para intentar convencer a los habitantes. Los siete estados bisagra son Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Georgia.
Los siete estados acumulan 93 votos en el Colegio Electoral y el que más tiene es Pensilvani, con 19, por lo que en esta demarcación es donde ambos aspirantes a la Presidencia cerraron sus eventos el pasado 4 de noviembre, pero entonces ¿el que gane en esta localidad se corona como el próximo presidente? No y a continuación te decimos por qué.
Te podría interesar
¿El aspirante que gane en Pensilvania se convierte en presidente de EU?
El Colegio Electoral es el sistema único de EU para elegir a su presidente. Está conformado por 538 electores, quienes votan por el candidato o candidata que ganó el voto popular en cada uno los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Para que Trump o Harris ganen deben obtener 270 votos de electores, mínimo. De estos votos, 93 se concentran en los siete estados bisagra o clave y sólo 19 corresponden a Pensilvania, es decir que los otros 74 se distribuyen en seis estados.
Esto quiere decir que no porque uno de los dos aspirantes, ya sea Trump o Harris, triunfe en Pensilvania automáticamente es el ganador de la Presidencia; pues quedan 74 votos que podría quedarse su contrincante, pero el candidato o candidata que gane en este estado sí obtiene una ventaja.
El resto de los estados clave tienen el siguiente número de votos en el Colegio Electoral: Georgia y Carolina del Norte, con 16 cada uno; Míchigan, con 15; Arizona, con 11; Wisconsin, con 10, y Nevada, con seis. A estos votos se añaden los que cada aspirante obtiene de los estados donde ya hay una inclinación hacia cada partido.
Los estados donde el voto ya está definido y es para el candidato del partido Demócrata, es decir Kamala Harris, son California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Minnesota, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine.
Y para el partido Republicano o Donald Trump son Texas, Florida, Ohio, Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Missouri, Kansas, Louisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Iowa, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipí, Utah, Virginia Occidental, Montana, Nebraska y el segundo distrito de Maine.