A más de un año de que Israel lanzó una contraofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza, la familia Abed grabó un video para solicitar la ayuda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y así salir de la zona de conflicto, ya que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ya les dio asilo e incluso cuentan con un ancestro mexicano.
Mediante un video difundido en redes sociales, una joven llamada Alma Abed presenta a su familia -adolescentes y niños, en su mayoría-, quienes habitan en la Franja de Gaza, "Nuestro abuelo Kamal era ciudadano mexicano (...) Nuestro tío Shadi es refugiado con residencia permanente", afirma.
En la misma grabación, Alma asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar ya les dieron "refugio y residencia permanente" a 14 personas de la familia Abed, "pero no podemos salir de Gaza... sin su ayuda ni la del gobierno mexicano", expresa la joven a través de un video publicado el pasado 1 de noviembre.
Por favor, presidenta Claudia Sheinbaum, ¡Sálvanos!", dice Alma.
A través de sus publicaciones, la familia Abed también pide la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría e Gobernación (Segob) y Ada Colau, quien es una activista española y fue alcaldesa de Barcelona entre los años 2015 y 2023. La familia Abed cuenta con más de 4 mil seguidores en Instagram.
La Familia Abed también pide ayuda económica a través de la plataforma Go Get Funding, donde han reunido más de 11 mil pesos; esta iniciativa es realizada por Shadi Abed, tío de Alma y quien tiene más de seis años viviendo en el país. Mientras que las personas que yacen atrapadas en Gaza son 10 adultos y ocho infantes.
Kamal, el abuelo de nacionalidad mexicana, falleció el 6 de marzo de 2024. Antes de su deceso, acudió a la Embajada de México en Egipto, con la finalidad de encontrar ayuda para sus familiares atrapados en la zona norte de Gaza, pero dicho apoyo le fue negado, afirma Shadi Abed.
En una grabación previa, Shadi Abed reveló que su familia vive en condiciones "terribles", ya que no cuentan con servicios básicos (como agua potable y electricidad), aparte de que lo han perdido todo, luego de los bombardeos y la incursión terrestre realizada por las tropas israelíes al mando de Benjamín Netanyahu.
La madre de Shadi Abed necesita de una serie de medicamentos para tratar una enfermedad cardiaca, mismos de los que no puede disponer en Gaza. A causa de esta situación, la familia Abed ha hecho reiterados llamados para ser auxiliados por el gobierno mexicano, ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a más de un año de conflicto.