Mundo

MUNDO

Trudeau visita a Trump: Llega a Florida en medio de amenazas de aranceles a Canadá y México

El primer ministro de Canadá sostendrá una cena con el presidente electo de Estados Unidos en su residencia de Mar-a-Lago.

Escrito en MUNDO el

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizó la tarde de este viernes una visita sorpresa a West Palm Beach, Florida, a fin de sostener una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras las amenazas arancelarias del empresario.

De acuerdo con medios locales, el político canadiense aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde posteriormente se trasladó a la residencia del magnate en Mar-a-Lago.

En dicho lugar ambos sostendrán una cena y una conversación, donde se prevé que el tema principal sea el incremento a los aranceles planteado por el presidente electo de Estados Unidos.  

Cabe recordar que la reunión se presenta días después de que Trump anunciara que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá.

Según lo explicado por el empresario, los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Ante tales amenazas, Justin Trudeau sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump, misma que calificó como “una buena conversación”.

"Fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas", dijo Trudeau.

Biden alerta por aumento en aranceles

Las recientes amenazas arancelarias de Trump han despertado distintas reacciones y respuestas en todo el mundo, incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que espera que el magnate se replanteé su plan de imponer aranceles a México y Canadá, afirmando que podría arruinar las relaciones con aliados cercanos.

"Espero que se lo replantee. Creo que es algo contraproducente", dijo Biden a periodistas en Nantucket.

"Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones".

Respecto a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum también se manifestó al respecto y resaltó, a través de una carta enviada al magnate, que con cada arancel, el Gobierno mexicano responderá con otro.

"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", expresó la presidenta.