Mundo

GEOPOLÍTICA

Conflicto en Medio Oriente: Israel y Hezbolá denuncian violaciones de alto al fuego

El ejército israelí lanza el primer ataque aéreo desde el alto el fuego e impone el toque de queda para los residentes del sur del Líbano.

Israel y Hezbolá se culpan mutuamente de violar el alto al fuego.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El ejército israelí informó que su fuerza aérea atacó este jueves una instalación usada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur del Líbano, después de que ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir al alto el fuego que pretende poner fin a más de un año de combates.

Israel dijo que también abrió fuego el jueves contra lo que denominó "sospechosos" con vehículos que llegaban a varias áreas de la zona sur, afirmando que se trataba de una violación de la tregua con el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, que entró en vigor el miércoles.

El legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah acusó a su vez a Israel de violar el acuerdo.

"El enemigo israelí está atacando a quienes regresan a las aldeas fronterizas", dijo Fadlallah a la prensa, añadiendo que "hoy hay violaciones por parte de Israel, incluso de esta forma".

Israel-Hezbolá, intercambio de acusaciones

El intercambio de acusaciones puso de manifiesto la fragilidad del alto el fuego, mediado por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto, librado en paralelo a la guerra de Gaza. La tregua se fijo en 60 días con la esperanza de alcanzar un cese permanente de las hostilidades.

Israel dijo este jueves que su alto el fuego con Hezbolá había sido violado horas después de que fuentes de seguridad libanesas dijeron que tanques israelíes habían atacado seis zonas del sur de Líbano, poniendo en entredicho la tregua alcanzada tras más de un año de enfrentamientos.

El ataque aéreo israelí del jueves fue el primero desde que la tregua entró en vigor el miércoles por la mañana. Fuentes de seguridad libanesas y la emisora Al Jadeed dijeron que tuvo lugar cerca de Baysariyah, al norte del río Litani.

El acuerdo de alto el fuego estipula que las instalaciones militares no autorizadas al sur del río Litani deben ser desmanteladas, pero no menciona las instalaciones militares al norte del río.

Antes, los disparos de tanques israelíes alcanzaron cinco ciudades y algunos campos de cultivo en el sur del Líbano, según informaron los medios de comunicación estatales y fuentes de seguridad libanesas, que señalaron que al menos dos personas resultaron heridas.

Todas las zonas se encuentran a menos de 2 kilómetros de la Línea Azul que delimita la frontera entre Líbano e Israel, en un área que el ejército israelí ha anunciado como zona prohibida en la frontera, incluso después del acuerdo.

Las familias libanesas desplazadas de sus hogares cerca de la frontera sur han intentado regresar para comprobar sus propiedades. Sin embargo, las tropas israelíes siguen estacionadas en territorio libanés, en ciudades situadas en de la frontera, y los reporteros de Reuters han oído el vuelo de drones de vigilancia sobre partes del sur de Líbano.

El ejército israelí renovó el jueves el toque de queda que restringe la circulación de los residentes del sur del Líbano al sur del río Litani entre las 17.00 horas (local).