Mundo

TRUMP EN LA PRESIDENCIA

Canadá saca las 'garras': analiza poner aranceles a EU tras amenaza de Trump

El gobierno canadiense estudioaranceles en algunos productos estadounidenses en el caso de que Trump cumpla sus amenazas.

Canadá responderá de la misma forma que México: arancel por arancel.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Como respuesta a la amenaza del presidente elector de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos de sus países vecinos, Canadá ya analiza la posibilidad de dar el mismo 'golpe': podría poner aranceles a algunos productos de EU, dijo un funcionario del gobierno canadiense.

Antes de tomar posesión, Trump ya amenazó con imponer un arancel del 25% a productos que entren de México y Canadá si no detienen la afluencia de drogas -fentanilo en particular- y migrantes hacia EU. 

Luego de que dio el anuncio, Canadá tomó cartas en el asunto; el primer ministro Justin Trudeau convocó a ministros de las 10 provincias del país para discutir qué sucederá si Trump cumple con su amenaza. A partir de esto, una de las propuestas que surgió fue la de responder al presidente electo de Estados Unidos con aranceles.

De acuerdo con información de AP, un funcionario de alto rango que habló en condición de anonimato, adelantó que el gobierno de Canadá ya está evaluando a qué productos podrá aranceles como respuesta a las acciones de Trump.

"Un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para toda eventualidad y ha comenzado a pensar en qué artículos serían objeto de aranceles en represalia", señala la agencia de noticias.

Por otra parte, Justin Trudeau también sostuvo una llamada con Trump y, según aseguró el primer ministro, fue una plática cordial.

"Fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas", puntuó Trudeau.

¿Cuál es la respuesta de México a los aranceles de Trump?

La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de X, señaló que ya tuvo una llamada con el republicano a través de la cual hablaron de temas de seguridad y migración. La jefa del Ejecutivo aseguró que fue una "excelente conversación". 

También respondió en un carta adelantando que a un arancel, habrá otro por parte de México. Asimismo, enfatizó que el fenómeno migratorio y el consumo de drogas sólo se detendrá con trabajos en conjunto, no con amenazas ni aranceles a México y Canadá.