El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto al fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo.
"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", afirmó el primer ministro en una comparecencia.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
"En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos", aseveró Netanyahu.
La "libertad de acción" militar dentro de Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hizbulá se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.
EU celebra alto al fuego de Israel
Esto se dio luego de la reunión del Gabinete de Seguridad de Israel, que reúne a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia, en Tel Aviv para analizar. En ella se acordó una tregua, promovido por otros mediadores internacionales como Estados Unidos y Francia.
"Esto ha sido gracias a un intenso trabajo diplomático de Estados Unidos, con otros socios como Francia, trabajando con Israel y Líbano durante muchos meses", explicó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Blinken, que expresó que un alto el fuego "hará una gran diferencia salvando vidas en Líbano e Israel".
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que este acuerdo "puede ayudarnos a acabar el conflicto en Gaza", desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
Te podría interesar
Blinken, preguntado por la posibilidad de que la tregua dure 60 días y expire con otro presidente en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, dijo que está "absolutamente comprometido" en trabajar con la próxima administración. Por eso, se reunió hace unos días con su sucesor, Marco Rubio, en una reunión que calificó de "buena".
"Ser capaz de entregar a la próxima administración el papel más fuerte posible para conseguir paz y seguridad es exactamente en lo que me estoy concentrando", defendió.
Antes... Israel bombardeó un edificio en Beirut
Antes de dicho anunció, Israel bombardeó un edificio cercano a una mezquita ubicada en el barrio de Nuweiri, en el centro de Beirut, en un momento de máxima expectación ante un posible acuerdo inminente de alto el fuego en el Líbano entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que "un ataque muy violento efectuado por aviones de combate enemigos" tuvo como objetivo "un edificio cercano a la mezquita de Jatam al Anbia de Nuweiri, en Beirut", que fue destruido en el bombardeo y dejó al menos un muerto, según fuentes oficiales.
El medio estatal afirmó que el edificio, de cuatro pisos, "albergaba a personas desplazadas" por los bombardeos israelíes, si bien hasta el momento las autoridades no han ofrecido un recuento de víctimas del ataque.
Pocos minutos después, aviones de combate israelíes efectuaron otra serie de bombardeos a gran escala contra más de una decena de puntos en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, después de que el Ejército de Israel emitiera órdenes de evacuación en diferentes puntos de la zona.
Según la ANN, el "cinturón de fuego" rodeó los barrios de Burj al Barajneh, Haret Hreik y Al Hadath y "el humo cubrió la mayor parte de la atmósfera del Dahye hasta Beirut".