Mundo

ESTADOS UNIDOS

EU se mantiene firme: no cambiará postura nuclear pese a advertencia de Rusia

"No nos sorprendió el anuncio de Rusia", afirmó EU, luego de que la nación rusa advirtió un ataque nuclear.

Estados Unidos respondió a la amenaza nuclear de Rusia.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos no se sorprendió por el cambio anunciado por Rusia en su doctrina nuclear y no planea ajustar la propia en respuesta, dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear; Rusia había estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas", dijo el portavoz en un comunicado que también citó "más de la misma retórica irresponsable de Rusia".

El presidente ruso, Vladimir Putin, rebajó el martes el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, y Moscú dijo que Ucrania había atacado en el interior de Rusia con misiles ATACMS de fabricación estadounidense.

"Al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a las declaraciones de Rusia de hoy", añadió el vocero. 

El comunicado también citó el uso por parte de Rusia de tropas norcoreanas en Ucrania, que calificó de escalada significativa.

Putin aprueba doctrina nuclear

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

"La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa", señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.