Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se comprometió durante su campaña a realizar la deportación más grande en la historia de su país si ganaba las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Además, durante la campaña aseguró en múltiples ocasiones que, de ganar la Presidencia de EU, iba a combatir el fenómeno migratorio, lo que causó preocupación entre las personas en contexto de movilidad que se encuentran en ese país.
La cual se agravó el lunes pasado porque Trump confirmó que va a usar a las Fuerzas Armadas y va a invocar la figura de emergencia nacional para lograr realizar la deportación masiva.
Durante la campaña, el mandatario electo no dio detalles del plan que va a implementar para cumplir este objetivo una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero. A continuación te explicamos en qué consiste la emergencia nacional que Trump busca usar.
Te podría interesar
¿En qué consiste la emergencia nacional que Trump busca implementar?
La declaratoria que el republicano dijo que va a usar está sustentada por la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, la cual brinda al presidente de EU recursos extraordinarios para enfrentar una crisis o amenaza para la seguridad.
En este caso la crisis migratoria. Al decretar una emergencia nacional, el presidente de EU y su Gobierno pueden saltarse al Congreso para destinar recursos a una causa.
El Congreso de EU es el encargado de aprobar todas las partidas presupuestarias, de acuerdo con la Constitución del país. Aunque el presidente sí está obligado a detallar cuántos recursos necesita para enfrentar esa emergencia y de dónde se van a obtener.
No es la primera vez que se declara una emergencia nacional para atender alguna problemática en ese país, debido a que se ha utilizado en múltiples ocasiones. Trump hizo uso de este recurso en 2019, durante su primera administración.
El presidente electo de EU en ese momento declaró una emergencia nacional para destinar millones de dólares que fueron asignados al Pentágono para construir un muro fronterizo con México, lo que provocó distintas demandas judiciales.
En caso de que Trump sí recurra a la emergencia nacional para realizar una deportación masiva, su administración debe argumentar por qué la crisis migratoria es una amenaza para la seguridad y de qué forma va a implementar los recursos.
Si Trump declara la emergencia nacional para deportar a migrantes no significa que es la decisión final, puesto que implica quitarle facultades al Congreso y evadir la división de poderes. Lo que sólo se puede realizar en circunstancias extremas.
Así que el Congreso puede decidir terminar con la emergencia bajo el argumento de que no hay dicha crisis. Sin embargo, el presidente de EU, en este caso Trump, puede vetar esa resolución a menos que haya tenido más de dos terceras partes de los legisladores. También es posible impugnarla en tribunales.